Health Topics
Resúmenes
En esta vista lateral de la cabeza se pueden observar las estructuras que participan en el proceso de deglución como: la lengua, los dientes, la epiglotis y el esófago.
Los dientes sirven para triturar y picar los alimentos en trozos muy pequeños, mientras que las glándulas de la boca humedecen los alimentos con saliva. La lengua luego empuja los alimentos humedecidos, es decir el bolo alimenticio, a la parte de atrás de la garganta para que baje por el esófago y llegue hasta el estómago. Observemos nuevamente el proceso de deglución, paso a paso.
En la primera etapa de la deglución, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. En la segunda etapa, un pequeño pero importante colgajo de tejido llamado epiglotis se dobla sobre la laringe a la entrada de la tráquea, evitando así que los alimentos tomen el camino equivocado. En la etapa final, el esófago se contrae y conduce los alimentos hacia el estómago.
Eructo… perdón.
Ultima revisión 8/7/2023
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.