Health Topics
Es una afección en la cual su apéndice se inflama. El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al final del intestino grueso.
Causas
La apendicitis es una razón muy común de cirugía de emergencia. El problema casi siempre ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño, un tumor o, en ocasiones poco frecuentes, un parásito.
Síntomas
Los síntomas de la apendicitis pueden variar. Puede ser difícil detectarla en niños pequeños, adultos mayores y mujeres en edad reproductiva.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo o en la parte media del abdomen superior. Este dolor puede ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente pérdida de apetito, náuseas, vómitos y un bajo grado de fiebre.
El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen. Tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos. Los síntomas tardíos incluyen:
- Escalofríos y temblores
- Heces duras
- Diarrea
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica puede sospechar de apendicitis dependiendo de los síntomas que usted le describa.
Su proveedor le realizará un examen físico.
- Si usted tiene apendicitis, el dolor aumentará cuando presionen suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen.
- Si el apéndice se ha roto, tocar la zona del vientre puede causar mucho dolor y llevar a que usted apriete los músculos.
- Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Un examen de sangre con frecuencia mostrará un conteo alto de glóbulos blancos. Los estudios imagenológicos que pueden ayudar a diagnosticar la apendicitis incluyen:
Tratamiento
La mayoría de las veces, un cirujano extirpará el apéndice tan pronto como se realice el diagnóstico.
Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso, lo pueden tratar primero con antibióticos. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.
Los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos. En consecuencia, la operación puede mostrar que su apéndice está normal. En este caso, el cirujano extirpará su apéndice y hará una exploración en el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas se recuperan rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa.
Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, la recuperación puede tardar más tiempo. También es más probable que usted presente problemas, tales como:
- Un absceso
- Obstrucción del intestino
- Infección dentro del abdomen (peritonitis)
- Infección de la herida después de la cirugía
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si presenta dolor en la porción inferior derecha del vientre u otros síntomas de apendicitis.
Referencias
Carlberg DJ, Himelfarb NT. Acute appendicitis. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 79.
Garcia EM, Camacho MA, Karolyi DR, et al. ACR appropriateness criteria right lower quadrant pain -- suspected appendicitis. J Am Coll Radiol. 2018;15(11S):S373-S387. PMID: 30392606 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30392606/.
Rosenthal MD, Sarosi GA. Appendicitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 120.
Sifri CD, Madoff LC. Appendicitis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 78.
Ultima revisión 5/2/2023
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.