Health Topics
Es una infección causada por el parásito ascáride Ascaris lumbricoides.
Causas
Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con un saneamiento deficiente. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.
Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan ascárides inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de los pulmones y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado.
A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma poco frecuente de neumonía llamada neumonía eosinofílica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco. Una vez que las larvas vuelven al intestino delgado, maduran hasta convertirse en ascárides adultos. Los gusanos adultos habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.
Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor gravedad que los adultos.
Síntomas
La mayoría de las veces no hay síntomas. Si se presentan, estos pueden incluir:
- Tos con sangre (moco expulsado de las vías respiratorias inferiores)
- Tos, sibilancias
- Fiebre baja
- Expulsión de lombrices en las heces
- Dificultad para respirar
- Erupción cutánea
- Dolor de estómago
- Vomitar o toser expulsando lombrices
- Salida de lombrices por la boca o la nariz
Pruebas y exámenes
La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección incluyen:
- Radiografía del abdomen u otros exámenes imagenológicos
- Exámenes de sangre como conteo sanguíneo completo y conteo de eosinófilos
- Examen coprológico para buscar parásitos y sus huevos
Tratamiento
El tratamiento incluye medicamentos como el albendazol que paraliza o mata las lombrices intestinales.
Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En pocas ocasiones, se necesita una cirugía.
Las personas que reciben tratamiento por ascárides deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas se recupera de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento. Sin embargo, pueden seguir portando las lombrices en el cuerpo.
Las lombrices adultas pueden provocar complicaciones cuando migran a ciertos órganos como:
- El apéndice
- El conducto biliar
- El páncreas
Si las lombrices se multiplican, pueden bloquear el intestino.
Posibles complicaciones
Pueden presentarse las siguientes complicaciones:
- Apendicitis
- Obstrucción de los conductos biliares del hígado
- Bloqueo en el intestino
- Orificio en el intestino
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de ascariasis, particularmente si ha viajado a áreas en donde la enfermedad es común. Igualmente consulte si presenta alguno de los siguientes:
- Síntomas que empeoran
- Síntomas que no mejoran con el tratamiento
- Aparecen nuevos síntomas
Prevención
El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En los lugares en donde la ascariasis es común, se prescribirá a las personas un tratamiento antiparasitario como medida de prevensión.
Nombres alternativos
Infección parasitaria - ascariasis; Ascáride - ascariasis
Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. Parasites-ascariasis. www.cdc.gov/sth/about/ascariasis.html. Updated June 13, 2024. Accessed June 18, 2024.
Mejia R, Weatherhead J, Hotez PJ. Intestinal nematodes (roundworms). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 286.
Ultima revisión 12/4/2022
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.