Health Topics
Las piernas arqueadas corresponden a una afección en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos. Se considera normal en los niños menores de 18 meses.
Causas
Los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre. Las piernas arqueadas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades empiezan a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).
Hacia los 3 años, el niño casi siempre puede pararse con los tobillos separados y las rodillas apenas en contacto. Si las piernas arqueadas aún están presentes, entonces se dice que el niño es patizambo.
Las piernas arqueadas pueden ser causadas por enfermedades, tales como:
- Desarrollo óseo anormal
- Enfermedad de Blount
- Fracturas que no sanan correctamente
- Intoxicación por plomo o fluoruro
- Raquitismo, el cual es ocasionado por una deficiencia de vitamina D
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
- Rodillas que no se tocan cuando se está de pie con los pies juntos (los tobillos en contacto)
- El arqueamiento de las piernas es igual en ambos lados del cuerpo (simétrico)
- Las piernas arqueadas persisten después de los 3 años de edad
Pruebas y exámenes
Un proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar las piernas arqueadas observando el niño. Se mide la distancia entre las rodillas mientras el niño se acuesta boca arriba.
Se pueden necesitar exámenes de sangre para descartar la presencia de raquitismo.
Es posible que sea necesario tomar radiografías si:
- El niño tiene 3 o más años de edad.
- El arqueamiento de las piernas está empeorando.
- El arqueamiento no es el mismo en ambos lados.
- Otros resultados de exámenes sugieren la presencia de una enfermedad.
Tratamiento
No se recomienda realizar ningún tipo de tratamiento para estos casos, a menos que la afección sea extrema. El proveedor debe evaluar al niño al menos cada 6 meses.
Se pueden probar zapatos especiales, dispositivos ortopédicos o férulas si la afección es grave o si el niño también tiene otra enfermedad. No está claro qué tan bien funcionan estas opciones.
A veces, se realiza una cirugía para corregir la deformidad en un adolescente con arqueamiento grave de las piernas.
Expectativas (pronóstico)
En muchos casos el pronóstico es bueno y la mayoría de las veces no se presentan problemas para caminar.
Posibles complicaciones
El arqueamiento de las piernas que no desaparece y no se trata puede llevar a que se presente artritis en las rodillas o las caderas con el tiempo.
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor si su hijo muestra arqueamiento continuo o progresivo de las piernas después de los 3 años de edad.
Prevención
No existe una forma conocida de prevenir las piernas arqueadas más allá de evitar el raquitismo. Cerciórese de que su hijo se exponga a la luz solar y reciba la cantidad apropiada de vitamina D en su dieta.
Nombres alternativos
Rodilla vara; Piernas en O
Referencias
Sheffer BW. Osteochondrosis or epiphysitis and other miscellaneous affections. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 32.
Winell JJ, Baldwin KD, Wells L. Torsional and angular deformities of the limb. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 695.
Ultima revisión 10/31/2022
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.