Health Topics
La blefaritis se manifiesta por inflamación, irritación, comezón y enrojecimiento de los párpados. Esto ocurre con más frecuencia en el borde del párpado donde crecen las pestañas. Los residuos similares a la caspa también se acumulan en la base de las pestañas.
Causas
Se desconoce la razón exacta de la blefaritis. Se cree que puede ser causada por:
- Un sobrecrecimiento de bacterias.
- Un ácaro de la piel llamado Demodex.
- Una disminución o alteración de los aceites normales producidos por el párpado.
Es más probable que la blefaritis se observe en personas con:
- Una afección cutánea llamada dermatitis seborreica o seborrea. Este problema compromete el cuero cabelludo, las cejas, los párpados, la piel detrás de las orejas y los pliegues de la nariz.
- Las alergias que afectan las pestañas (menos común).
- Proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.
- Rosácea, la cual es una afección cutánea que provoca una erupción roja en la cara.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Párpados rojos e irritados
- Escamas que se pegan a la base de las pestañas
- Sensación de ardor en los párpados
- Formación de costra, picazón e hinchazón de los párpados
Usted puede sentir como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestañas se pueden caer. Los párpados pueden resultar cicatrizados si la afección continúa por largo tiempo.
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica casi siempre puede hacer el diagnóstico observando los párpados durante un examen ocular. Se pueden tomar fotografías especiales de las glándulas que producen aceite para los párpados para ver si están o no están saludables.
Tratamiento
La limpieza diaria de los bordes del párpado ayudará a eliminar las bacterias y aceites en exceso. El proveedor podría recomendar el uso de champú para bebés o productos limpiadores especiales. Usar un ungüento antibiótico sobre el párpado o tomar píldoras de antibióticos puede ayudar a tratar el problema. También puede servir tomar suplementos de aceite de pescado.
Si tiene blefaritis:
- Aplique compresas tibias en los ojos durante 5 minutos, al menos 2 veces al día.
- Después de las compresas tibias, frote suavemente a lo largo del párpado con una solución de agua tibia y un champú para bebés que no produzca lágrimas, en donde este se encuentra con la pestaña, usando un hisopo de algodón.
Recientemente han desarrollado un aparato que puede calentar y masajear los párpados para incrementar el flujo de los aceites de las glándulas. No es claro aún el papel que juega este aparato en el tratamiento de la blefaritis.
Un medicamento que contiene ácido hipocloroso, el cual se rocía en los párpados, ha demostrado ser útil en determinados casos de blefaritis, especialmente cuando también se presenta rosácea.
Si se sospecha que la causa es el Demodex, puede ser útil que el proveedor le aplique aceite de árbol de té en los párpados; próximamente, puede estar disponible un nuevo medicamento con receta.
Expectativas (pronóstico)
El desenlace clínico casi siempre es bueno con tratamiento. Es posible que se necesite mantener el párpado limpio para prevenir que el problema reaparezca. El tratamiento continuo aliviará el enrojecimiento y ayudará a que los ojos estén más cómodos.
Los orzuelos y chalazión son más frecuentes en las personas con blefaritis.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte a su proveedor si los síntomas empeoran o no mejoran después de una limpieza cuidadosa de los párpados durante varios días.
Prevención
La limpieza cuidadosa de los párpados ayudará a reducir las probabilidades de tener blefaritis. Trate las afecciones de la piel que se le pueden sumar al problema.
Nombres alternativos
Inflamación de párpado; Disfunción de la glándula de Meibomio
Imágenes
Referencias
Blackie CA, Coleman CA, Holland EJ. The sustained effect (12 months) of a single-dose vectored thermal pulsation procedure for meibomian gland dysfunction and evaporative dry eye. Clin Ophthalmol. 2016;10:1385-1396. PMID: 27555745 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27555745/.
Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.
Isteitiya J, Gadaria-Rathod N, Fernandez KB, Asbell PA. Blepharitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.4.
Kagkelaris KA, Makri OE, Georgakopoulos CD, Panayiotakopoulos GD. An eye for azithromycin: review of the literature. Ther Adv Ophthalmol. 2018;10:2515841418783622. PMID: 30083656 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30083656/.
Shah PP, Stein RL, Perry HD. Update on the management of Demodex blepharitis. Cornea. 2022;41(8):934-939. PMID: 34743107 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34743107/.
Trattler W, Karpecki P, Rapoport Y, et al. The prevalence of Demodex blepharitis in US eye care clinic patients as determined by collarettes: a pathognomonic sign. Clin Ophthalmol. 2022;16:1153-1164. PMID: 35449733 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35449733/.
Ultima revisión 8/22/2022
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.