Health Topics
Es una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en una persona con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan a la persona la oportunidad de dejar de aplicarse las inyecciones de insulina.
Descripción
El páncreas sano se toma de un donante que presenta muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Se debe controlar cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con la persona que lo recibirá. El páncreas sano se trasporta en una solución fría que preserva el órgano hasta por 20 horas.
El páncreas enfermo de la persona no se extirpa durante la operación. El donado generalmente se coloca en la parte inferior derecha del abdomen de la persona. Los vasos sanguíneos del nuevo páncreas se conectan a los vasos sanguíneos de la persona. El duodeno (la primera porción del intestino delgado justo después del estómago) donado se pega al intestino o vejiga de la persona.
La cirugía para un trasplante de páncreas tarda aproximadamente 3 horas. Sin embargo, la operación generalmente se realiza simultáneamente con un trasplante de riñón en personas diabéticas con enfermedad renal. La operación combinada demora alrededor de 6 horas.
Por qué se realiza el procedimiento
Un trasplante de páncreas puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados, a la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 no se les practica un trasplante de páncreas poco después del diagnóstico.
El trasplante de páncreas en pocas ocasiones se realiza solo. Casi siempre se hace cuando alguien con diabetes tipo 1 también necesita un trasplante de riñón.
El páncreas produce una sustancia llamada insulina. La insulina transporta glucosa, que es azúcar, desde la sangre hasta los músculos, la grasa y las células del hígado donde puede usarse como combustible.
En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina, o algunas veces nada. Esto lleva a que la glucosa se acumule en la sangre, provocando un nivel alto de azúcar en la sangre. Tener un nivel alto de azúcar en la sangre por un período prolongado puede causar muchas complicaciones, por ejemplo:
- Amputaciones
- Enfermedad de las arterias
- Ceguera
- Enfermedad del corazón
- Enfermedad renal
- Daño neurológico
- Accidente cerebrovascular
La cirugía de trasplante de páncreas no suele realizarse en personas que también tengan:
- Antecedentes de cáncer
- VIH/SIDA
- Infecciones tales como hepatitis que se considere activa
- Enfermedad pulmonar
- Obesidad
- Otras enfermedades vasculares del cuello y la pierna
- Enfermedad del corazón grave (como insuficiencia cardíaca, angina mal controlada o enfermedad arterial coronaria severa)
- Tabaquismo, alcoholismo o drogadicción u otros hábitos del estilo de vida que puedan dañar el nuevo órgano
El trasplante de páncreas también puede desaconsejarse si la persona no puede cumplir con la gran cantidad de visitas de control, exámenes y medicamentos necesarios para mantener el órgano trasplantado saludable.
Riesgos
Los riesgos la anestesia y la cirugía en general incluyen:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
Los riesgos del trasplante de páncreas incluyen:
- Coagulación (trombosis) de las arterias o las venas del nuevo páncreas
- Desarrollo de ciertos cánceres después de unos años
- Inflamación del páncreas (pancreatitis)
- Escape de líquido del nuevo páncreas donde se conecta al intestino o a la vejiga
- Rechazo del nuevo páncreas
Antes del procedimiento
Una vez que su proveedor de atención médica lo refiera a un centro de trasplantes, será revisado y evaluado por el equipo de trasplantes. Ellos buscarán asegurarse de que usted sea un buen candidato para un trasplante de páncreas y riñón. Usted hará varias visitas a lo largo de semanas o hasta meses. Será necesario que le tomen una muestra de sangre, así como radiografías.
Los exámenes que se realizan antes del procedimiento incluyen:
- Determinar el tipo de sangre y de tejido para ayudar a asegurar que su cuerpo no rechazará los órganos donados
- Análisis de sangre o pruebas cutáneas para buscar infecciones
- Estudios cardíacos como un ECG, una ecocardiografía o un cateterismo cardíaco
- Exámenes para buscar signos tempranos de cáncer
Adicionalmente, usted deberá considerar uno o más centros de trasplantes para determinar cuál es el mejor para usted:
- Pregunte al centro cuántos trasplantes realizan por año y cuáles son sus tasas de supervivencia. Compare estos números con los de otros centros de trasplantes.
- Pregunte por grupos de apoyo que tengan disponibles, así como el tipo de arreglos de alojamiento y traslados que ofrecen.
Si el equipo de trasplantes considera que usted es un buen candidato para un trasplante de páncreas y riñón, será añadido a la lista de espera a nivel nacional. Su lugar en la lista de espera se basa en una serie de factores. Estos incluyen el tipo de problemas renales que presenta y la probabilidad de que el trasplante tenga éxito.
Mientras espera un páncreas y un riñón, siga estos pasos:
- Siga la dieta que recomiende su equipo de trasplantes.
- NO beba alcohol.
- NO fume.
- Mantenga su peso en el rango que se ha recomendado. Siga también el programa de ejercicios que le recomienden.
- Tome todas los medicamentos que le recetaron. Reporte cualquier cambio a sus medicamentos y cualquier aparición o empeoramiento de un problema médico al equipo de trasplantes.
- Asista a cualquier cita que haya programado con su proveedor regular y con el equipo de trasplantes.
- Asegúrese de que el equipo de trasplante tenga los números de teléfono correctos de manera que puedan contactarlo inmediatamente cuando estén disponibles un riñón y un páncreas. Asegúrese de que puedan contactarlo de manera rápida y fácil sin importar a dónde vaya.
- Tenga todo listo antes de dirigirse al hospital.
Después del procedimiento
Será necesario que permanezca en el hospital por aproximadamente de 3 a 7 días más. Luego de que se vaya a casa, será necesario un control estricto con un proveedor y análisis de sangre regulares por 1 o 2 meses, o incluso más.
Su equipo de trasplante puede pedirle que se mantenga cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Será necesario que se realice chequeos médicos regularmente, con análisis de sangre y estudios de imagenología por muchos años.
Pronóstico
Si el trasplante tiene éxito, usted ya no necesitará aplicarse inyecciones de insulina, verificar su azúcar en la sangre diariamente ni seguir una dieta para diabéticos.
Hay indicios de que es posible que las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía diabética, no empeoren e incluso probablemente mejoren después de un trasplante de páncreas y riñón.
Más del 95% de las personas sobrevive el primer año después de un trasplante de páncreas. El riesgo de rechazo del órgano ocurre en 1% de las personas cada año aproximadamente.
Usted debe tomar fármacos que prevengan el rechazo al páncreas y riñón trasplantados por el resto de su vida.
Nombres alternativos
Trasplante - páncreas; Trasplante - páncreas
Referencias
Becker Y. Kidney and pancreas transplantation. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 27.
Witkowski P, Solomina J, Millis JM. Pancreas and islet allotransplantation. In: Yeo CJ, ed. Shackelford's Surgery of the Alimentary Tract. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 104.
Ultima revisión 9/9/2023
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.