Health Topics
El incremento del perímetro cefálico se da cuando la distancia medida alrededor de la parte más ancha del cráneo es mayor de lo esperado para la edad y antecedentes del niño.
Consideraciones
Generalmente, la cabeza de un recién nacido es aproximadamente 2 cm (0.78 pulgadas) más grande que el tamaño del tórax. Entre los 6 meses y los 2 años de edad, ambas medidas son aproximadamente iguales. Después de los 2 años de edad, el tamaño del tórax se vuelve más grande que la cabeza.
Las mediciones realizadas a lo largo del tiempo que muestran una tasa de incremento del crecimiento de la cabeza con frecuencia ofrecen información más valiosa que la arrojada por una sola medición que sea más grande de lo esperado.
A menudo ocurre un incremento de la presión dentro de la cabeza (aumento de la presión intracraneal) con el aumento del perímetro cefálico. Los síntomas de esta afección incluyen:
- Desviación de los ojos hacia abajo
- Irritabilidad
- Vómito
Causas
El incremento del perímetro cefálico puede suceder a causa de cualquiera de los siguientes:
- Macrocefalia familiar benigna (tendencia familiar hacia el tamaño grande de la cabeza)
- Enfermedad de Canavan (enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo descompone y usa una proteína llamada ácido aspártico)
- Hidrocefalia (acumulación de líquido dentro del cráneo, lo que produce una inflamación cerebral)
- Sangrado dentro del cráneo
- Enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar (síndrome de Hurler o de Morquio)
Cuándo contactar a un profesional médico
Su proveedor de atención médica generalmente descubre un incremento en el tamaño de la cabeza del bebé durante un examen de control del niño sano.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Se hará un examen físico cuidadoso. Se revisarán otros hitos del crecimiento y desarrollo.
En algunos casos, una sola medición es suficiente para confirmar que hay un incremento del tamaño que es necesario evaluar con más profundidad. Más a menudo, se necesitan mediciones repetitivas del perímetro cefálico a lo largo del tiempo para confirmar que dicho perímetro ha aumentado significativamente y que el problema está empeorando.
Los exámenes diagnósticos que se pueden ordenar incluyen:
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Resonancia magnética de la cabeza
- Ultrasonido craneal
El tratamiento depende de la causa del aumento del tamaño de la cabeza. Por ejemplo, para la hidrocefalia, puede ser necesaria una cirugía para aliviar la acumulación de líquido dentro del cráneo.
Nombres alternativos
Macrocefalia
Imágenes
Referencias
Bamba V, Kelly A. Assessment of growth. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.
Mitchell AL. Congenital abnormalities. Disorders in head shape and size. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.
Ultima revisión 4/25/2023
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.