Health Topics
Usted está por regresar a casa después de una cesárea. Es de esperar que necesite ayuda para cuidarse y para cuidar de su recién nacido. Hable con su pareja, padres, suegros o amigos.
Lo que se puede esperar en el hogar
Usted puede tener sangrado vaginal hasta por 6 semanas. Este lentamente se volverá menos rojo, luego rosado y posteriormente va a tener un color más amarillo o blanco. El sangrado y el flujo después del parto se llaman loquios.
Al principio, el corte (la incisión) estará ligeramente elevado y más rosado que el resto de la piel. Es probable que aparezca algo hinchado.
- Cualquier dolor debe disminuir después de 2 o 3 días, pero el corte seguirá estando sensible hasta por 3 semanas o más.
- La mayoría de las mujeres necesita analgésicos durante los primeros días hasta 2 semanas. Pregúntele al proveedor qué es seguro tomar mientras está amamantando.
- Con el tiempo, la cicatriz se volverá más delgada y más plana y se tornará ya sea de color blanco o del color de su piel.
Usted necesitará una cita de control con su proveedor de atención médica en 4 a 6 semanas.
Cuidado de la incisión
Si vuelve a casa con un apósito (vendaje), cambie el apósito que cubre su incisión una vez al día o antes si se ensucia o se moja.
- Su proveedor le indicará cuándo debe dejar de mantener su herida cubierta.
- Mantenga el área de la herida limpia, lavándola con jabón suave y agua. No es necesario que la frote. A menudo, simplemente dejar que el agua corra sobre la herida en la ducha es suficiente.
- Usted puede retirar los apósitos de las heridas y tomar duchas si se utilizaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel.
- No se sumerja en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el proveedor le diga que puede hacerlo. En la mayoría de los casos, esto sucede hasta 3 semanas luego de la cirugía.
Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la incisión:
- No intente retirar con agua las cintas Steri-Strips ni la goma. Está BIEN bañarse y secarse la incisión dando toquecitos suaves con una toalla limpia.
- Estas deben caerse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede retirarlas, a menos que su proveedor le diga que no lo haga.
Actividad
Levantarse y caminar una vez que esté en casa le ayudará a sanar más rápido y puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Usted debe ser capaz de realizar la mayor parte de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas. Antes de eso:
- No levante nada que pese más que su bebé durante las primeras 6 a 8 semanas.
- Las caminatas cortas son una manera excelente de aumentar la fuerza y la resistencia. Los quehaceres ligeros de la casa son ACEPTABLES. Aumente lentamente su cantidad de actividad.
- Espere cansarse con facilidad. Escuche a su cuerpo y no esté activa hasta el punto del agotamiento.
- Evite realizar la limpieza pesada de la casa, trotar, la mayoría de los ejercicios y cualquier actividad que la ponga a respirar con esfuerzo o que tensione sus músculos. No haga abdominales.
No conduzca un automóvil durante al menos 2 semanas. Está BIEN viajar en un vehículo, pero asegúrese de tener puesto el cinturón de seguridad. No conduzca si está tomando narcóticos para el dolor o si se siente débil o insegura al volante.
Otros cuidados personales
Trate de consumir comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre ellas. Coma muchas frutas y verduras, y beba 8 vasos (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento.
Las hemorroides que desarrolle deben disminuir lentamente de tamaño. Algunas pueden desaparecer. Los métodos que pueden ayudar a los síntomas incluyen:
- Baños calientes en tina (con el nivel del agua suficientemente bajo para mantener su incisión por encima de este).
- Compresas frías sobre la zona.
- Analgésicos de venta libre.
- Cremas o supositorios para hemorroides de venta libre.
- Laxantes formadores de volumen para evitar el estreñimiento. Si es necesario, pida recomendaciones a su proveedor.
Puede comenzar a tener relaciones sexuales en cualquier momento después de 6 semanas. Igualmente, no olvide hablar con el proveedor acerca de los anticonceptivos después del embarazo. Esta decisión se debe tomar antes de dejar el hospital.
Después de una cesárea que siga a un parto difícil, algunas madres se sienten aliviadas. Pero otras se sienten tristes, decepcionadas o incluso culpables por necesitar una cesárea.
- Muchos de estos sentimientos son normales, incluso para las mujeres que tuvieron un parto vaginal.
- Trate de hablar con su pareja, familia o amigos acerca de sus sentimientos.
- Busque ayuda de un proveedor si estos sentimientos no desaparecen o si empeoran.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si presenta sangrado vaginal que:
- Aún es muy abundante (como el flujo del período menstrual) después de más de 4 días
- Es ligero, pero dura más de 4 días
- Involucra el paso de coágulos grandes
Comuníquese también al proveedor si presenta:
- Hinchazón en una de las piernas (estará roja y más caliente que la otra)
- Dolor en la pantorrilla
- Enrojecimiento, calor, hinchazón o secreción del sitio de la incisión o si la incisión se abre
- Fiebre superior a 100°F (37.8°C) que persiste (las mamas inflamadas pueden causar una ligera elevación de la temperatura)
- Aumento del dolor en el abdomen
- Flujo vaginal que se vuelve más abundante o presenta un olor fétido
- Se siente muy triste, deprimida, retraída, está experimentando sentimientos de hacerse daño o dañar a su bebé, o tiene problemas para cuidarse a sí misma o cuidar de su bebé
- Una zona sensible, enrojecida o caliente en una de las mamas (este puede ser un signo de infección)
La preeclampsia posparto, si bien es poco frecuente, puede ocurrir después del parto, incluso si no padeció preeclampsia durante el embarazo. Llame a su proveedor de inmediato si usted:
- Presenta hinchazón en las manos, cara u ojos (edema)
- Subió de peso repentinamente en 1 o 2 días, o subió más de 2 libras (1 kilogramo) en una semana
- Tiene un dolor de cabeza que no desaparece o que empeora
- Tiene problemas visuales, por ejemplo, no puede ver por un corto tiempo, ve luces o puntos intermitentes, es sensible a la luz o tiene visión borrosa
- Tiene dolor o malestar corporal (similar al dolor de cuerpo que ocurre con una fiebre alta)
Nombres alternativos
Cesárea - regreso a casa
Referencias
American College of Obstetricians and Gynecologists; Task Force on Hypertension in Pregnancy. Hypertension in pregnancy. Report of the American College of Obstetricians and Gynecologists' Task Force on Hypertension in Pregnancy. Obstet Gynecol. 2013;122(5):1122-1131. PMID: 24150027 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24150027/.
Beghella V, Mackeen AD, Jaunaiux ERM. Cesarean delivery. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.
Isley MM Postpartum care and long-term health considerations. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.
Ultima revisión 11/21/2022
Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.