Health Topics
El ABC del reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico hace que el contenido del estómago vuelva al esófago y cause acidez. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) es una forma más duradera y más grave.
La Semana de Concienciación sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico de 2017 se llevará a cabo del 19 al 25 de noviembre. Este otoño, cuando se siente a comer pavo o abra su dulce de Halloween, tenga cuidado con los posibles síntomas de reflujo gastroesofágico y comuníquese con un profesional de la salud si algo le preocupa.
Para mayor información, visite el sitio web del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) y lea el siguiente resumen.
Síntomas
El síntoma más común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la acidez estomacal común, una sensación de ardor y dolor en el centro del pecho, específicamente detrás del esternón y en la mitad de su abdomen. No todos los adultos con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen acidez estomacal. Otros síntomas comunes son:
- Mal aliento
- Náuseas
- Dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen
- Problemas para tragar o dolor al tragar
- Problemas respiratorios
- Vómitos
- Desgaste de los dientes
Causas
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfínter de la parte inferior del esófago se debilita o se relaja cuando no debería hacerlo. Esto hace que el contenido del estómago suba al esófago. Este esfínter se puede debilitar o relajar por factores como:
- Aumento de la presión sobre el abdomen por sobrepeso, obesidad o embarazo
- Fumar o inhalar el humo de otros fumadores
- Ciertos medicamentos:
- Los que los médicos utilizan para tratar el asma
- Medicamentos que tratan la presión arterial alta
- Antihistamínicos: medicamentos para tratar síntomas de alergias
- Analgésicos: medicamentos para el dolor
- Sedantes: medicamentos para ayudar a dormir
- Antidepresivos: medicamentos para tratar la depresión
Tratamiento
Cualquiera, incluso los bebés y los niños, puede tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Si no se trata, puede causar problemas de salud más graves. A veces se pueden necesitar medicamentos o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas haciendo lo siguiente:
- Evitar el alcohol y los alimentos picantes, grasos o ácidos que provocan la acidez estomacal
- Comer comidas más pequeñas
- No comer cerca de la hora de acostarse
- Adelgazar, si es necesario
- Ponerse ropa suelta
- Dejar de fumar
Cuándo ver a un médico o profesional de la salud
Consulte a un médico o profesional de la salud si sus síntomas de reflujo gastroesofágico no mejoran con los medicamentos de venta libre o cambiando su dieta. Si sus síntomas no mejoran haciendo cambios en su estilo de vida y con medicamentos, tal vez necesite pruebas y que se lo remita a un especialista.
Pruebas para diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Endoscopia digestiva alta y biopsia: Un profesional de la salud utiliza un endoscopio para examinar el interior de la parte superior del tubo digestivo. Este procedimiento se lleva a cabo en un hospital o centro ambulatorio.
Estudio del tránsito esofagogastroduodenal: En este estudio se examina la forma de la parte superior del tubo digestivo tomando radiografías.
Monitoreo de la impedancia del pH esofágico: Mide la cantidad de ácido en el esófago mientras una persona hace cosas normales, como comer y dormir.
Manometría esofágica: Mide las contracciones musculares en el esófago. Un gastroenterólogo puede pedir este procedimiento si usted está considerando una cirugía antirreflujo.