Health Topics
Una tormenta casi perfecta
Al Roker, presentador del estado del tiempo y de temas de actualidad en el programa TODAY, describe su reciente batalla con los coágulos sanguíneos.
Al Roker es un ícono de la televisión estadounidense. Este periodista presentador de noticias, productor y autor de programas de televisión ha informado y mantenido interesado al público estadounidense por más de 40 años. Este veterano presentador del estado del tiempo y de temas de actualidad en el programa TODAY y copresentador de la tercera hora de dicho programa ha recibido 14 Premios Emmy y muchos otros honores en su larga carrera. Habla francamente sobre sus afecciones de salud, incluso sobre el cáncer de la próstata y un caso reciente de formación de coágulos sanguíneos en los pulmones y las piernas que amenazaron su vida. La revista Medline Magazine de los NIH habló con él sobre estas afecciones, el apoyo recibido de sus familiares y amigos y las lecciones aprendidas de toda esta situación.
Cuéntenos sobre sus recientes afecciones de salud causadas por los coágulos sanguíneos.
Lo que comenzó como dolores de estómago, seguidos de dificultad respiratoria después de subir las escaleras en la casa, resultó ser una tormenta casi perfecta. El médico me llamó para darme los resultados de una tomografía computarizada y me ordenó que fuera rápidamente a encontrarme con él en la sala de emergencias del hospital. Me dijo que me había encontrado coágulos en los pulmones. Otras tomografías practicadas en el hospital mostraron que también tenía coágulos en las piernas. Cuando me operaron para corregir el problema de los coágulos, descubrieron una hemorragia causada por úlceras y trastornos de la vesícula biliar. Se esperaba que la cirugía durara dos o tres horas, pero terminó siendo de casi ocho horas. Luego hubo que esperar unas 48 horas durante las cuales los médicos no sabían si iba a sobrevivir.
¿Cuándo se dio cuenta de la gravedad de su situación?
En ese momento, realmente no sabía qué tan graves eran las cosas. Eso me ayudó. Pude concentrarme en mejorarme. Parece algo sencillo, pero si uno piensa que no está bien, actúa como si no estuviera bien. De modo que pensaba: “sí, estoy enfermo, pero me voy a mejorar."
¿Qué tan importante fue el apoyo de sus familiares cercanos y de sus colegas del programa TODAY durante su recuperación?
El hecho de tener a mis familiares y amigos juntos, apoyándome, representó una enorme diferencia. Mi esposa (Deborah Roberts, copresentadora en el programa ABC News) y mis hijas Courtney y Leila estuvieron conmigo todos los días. Leila pasó las primeras cinco noches conmigo en el hospital. Hoda Kotb, mi colega en el programa TODAY, estaba allá con tanta frecuencia que creo que la gente del hospital llegó a pensar que realmente era médica. Toda mi familia del programa TODAY estuvo conmigo no solamente en el hospital, sino después. Todo el grupo se presentó en mi casa durante las fiestas de fin de año a cantar villancicos de Navidad. Fue algo muy especial.
A medida que me recuperaba en la unidad de cuidados intensivos, vi que muchos de los pacientes que estaban conmigo no tenían a nadie quien los visitara. Eso me mostró la gran diferencia que representa sentirse apoyado por la gente y ver que defienden activamente la causa del paciente.
¿Qué piensa sobre el mantenimiento de la actividad y la importancia que tuvo en su recuperación?
Uno puede mantenerse activo de muchas formas. Camino bastante y trato de hacer ejercicio. Tengo un equipo de cinta rodante. De hecho, estoy hablando con usted y caminando ahora mismo. No trato de alcanzar ningún récord mundial ni voy a ingresar a competencias de físicoculturismo. Solo quiero tener un cuerpo que funcione bien y que me sirva por los años que me queden. Y el médico me dijo que realmente una de las razones por las cuales sobreviví fue por haber tenido una salud bastante buena.
También sé que, si me siento mejor físicamente, mi actitud mental será mejor. Y si mi actitud mental es mejor, me sentiré mejor. Es un círculo de realimentación positiva. Hay muchísimas razones para mantenerse activo.
¿Qué lecciones le han dejado sus recientes afecciones de salud?
Esta es una frase muy trillada, pero la vida es corta y puede cambiar en menos de nada. Necesitamos practicar para expresar más gratitud y asegurarnos de que las personas que son importantes para nosotros sepan qué sentimos por ellas. Mi papá terminaba siempre cada conversación diciendo: “Te amo." Yo siempre sabía qué sentía él por mí. Y eso era muy importante. Entonces al pasar por algo como esto uno se da cuenta de lo importante que es hacerse presente y mostrar gratitud por las personas que forman parte de nuestra vida.
Usted ha hablado francamente sobre sus afecciones de salud. ¿Por qué?
Me remonto a la experiencia de Katie Couric, mi querida amiga y antigua copresentadora del programa TODAY. Después de que su esposo murió de cáncer de colon, ella se sometió a una colonoscopia en televisión para concientizar a la gente de la importancia de hacerse exámenes de detección de cáncer. Uno puede pasar por esto en silencio y solo, pero tal vez al revelarlo al público, se puede hacer algo bueno y marcar una diferencia. Y si una persona se somete a un examen de detección por causa de algo que uno ha hecho, algo bueno saldrá de eso.