Health Topics
Advertencia:
El metilfenidato puede ser adictivo. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco durante un período de tiempo mayor o de forma diferente a la que su médico le recetó. Si toma demasiado metilfenidato, podría notar que el medicamento ya no controla sus síntomas; probablemente sienta la necesidad de tomar mayores cantidades del medicamento, y podría experimentar cambios inusuales en su comportamiento. Informe a su médico si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, si usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas o si ha abusado de medicamentos con receta médica.
No deje de tomar el metilfenidato sin hablar con su médico, especialmente si usted ha usado el medicamento en exceso. Probablemente su médico disminuirá su dosis gradualmente y lo supervisará cuidadosamente durante este tiempo. Usted podría desarrollar depresión grave si deja de tomar repentinamente el metilfenidato o si lo usa en exceso. Es posible que su médico tenga que controlarlo de cerca después de que deje de tomar metilfenidato, incluso si no ha excedido el uso del medicamento, porque sus síntomas podrían empeorar cuando se detiene el tratamiento.
No venda, regale, ni deje que nadie más tome su medicamento. Vender o regalar el metilfenidato puede ocasionar daño a otras personas y, es ilegal. Guarde el metilfenidato en un lugar seguro de manera que nadie más pueda tomarlo accidentalmente o a propósito. Lleve un registro de cuánto medicamento queda para saber si hay algún faltante.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con metilfenidato y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente, y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) (https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm), o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El metilfenidato se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH; mayor dificultad para concentrarse, controlar sus acciones y permanecer quietos o en silencio que otras personas de la misma edad) en adultos y en niños. El metilfenidato (Methylin) se usa también para tratar la narcolepsia (un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día y ataques repentinos de sueño). El metilfenidato pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central (CNS). Su acción consiste en cambiar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del metilfenidato es en tabletas de liberación inmediata, tabletas masticables, solución (líquido), suspensión (líquido) de acción prolongada (liberación lenta), tabletas de acción intermedia (liberación prolongada), cápsulas de acción prolongada (liberación prolongada), tabletas de acción prolongada (liberación prolongada), tabletas masticables de acción prolongada (liberación prolongada) y tabletas de desintegración oral de acción prolongada (liberación lenta) (tabletas que se disuelven rápidamente en la boca). Las tabletas de acción prolongada, las tabletas de desintegración oral y las cápsulas suministran una parte de la medicación de inmediato y liberan la cantidad restante como una dosis constante de medicamento durante un tiempo más prolongado. Todas estas formas de metilfenidato se toman por vía oral. Las tabletas regulares, las tabletas masticables (Methylin) y la solución (Methylin) suelen tomarse dos o tres veces al día en el caso de los adultos y dos veces al día en el caso de los niños, preferiblemente entre 35 y 40 minutos antes de las comidas. Los adultos que están tomando tres dosis deben tomar la última dosis antes de las 6:00 p. m., de manera que el medicamento no les cause dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidos. Las tabletas de acción intermedia suelen tomarse una o dos veces al día, por la mañana, y a veces a primera hora de la tarde, entre 30 y 45 minutos antes de la comida. La cápsula de acción prolongada (Metadate CD) suele tomarse una vez al día antes del desayuno; la tableta de acción prolongada (Concerta), la tableta masticable de acción prolongada (Quillichew ER), la suspensión de acción prolongada (Quillivant XR) y las cápsulas de acción prolongada (Aptensio XR, Ritalin LA) suelen tomarse una vez al día por la mañana con o sin comida. La suspensión de acción prolongada (Quillivant XR) comenzará a funcionar antes si se toma con los alimentos. La tableta de desintegración oral de acción prolongada (Cotempla XR-ODT) y la cápsula de acción prolongada (Adhansia XR) suelen tomarse una vez al día por la mañana, y deben tomarse de forma constante, ya sea siempre con los alimentos o siempre sin los alimentos La cápsula de acción prolongada (Jornay PM) suele tomarse una vez al día por la noche (entre las 18:30 y las 21:30), y debe tomarse de forma constante, a la misma hora todas las noches, ya sea siempre con los alimentos o siempre sin los alimentos
Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su médico o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Tome el metilfenidato exactamente como se lo indicaron.
No intente empujar la tableta de desintegración oral de liberación prolongada (Cotempla XR-ODT) a través de la lámina del blíster. En cambio, despegue el empaque de aluminio con las manos secas. Saque inmediatamente la tableta y colóquela en su boca. La tableta se disolverá rápidamente y la puede tragar con saliva; no es necesario tomar agua para tragar la tableta.
Debe masticar bien las tabletas masticables de liberación inmediata y luego beber un vaso completo de agua (al menos 8 onzas [240 mililitros]) de agua u otro líquido. Si toma la tableta masticable de liberación inmediata y no toma suficiente líquido, la tableta podría distenderse y bloquear la garganta, y podría causarle asfixia. Si tiene dolor de pecho, vómitos o dificultad para tragar o respirar después de tomar la tableta masticable, debe llamar a su médico o recibir tratamiento médico de urgencia inmediatamente.
Trague las tabletas y las cápsulas de acción intermedia y de acción prolongada enteras; no las parta, mastique ni triture. Sin embargo, si no puede tragar las cápsulas de acción prolongada (Aptensio XR, Jornay PM, Metadate CD, Ritalin LA), puede abrir cuidadosamente las cápsulas y verter el contenido completo en una cucharada de puré de manzana frío o a temperatura ambiente, o para las cápsulas de acción prolongada (Adhansia XR), puede abrir las cápsulas y rociar el contenido completo en una cucharada de puré de manzana o yogur. Trague (sin masticar) esta mezcla inmediatamente después de su preparación (antes de 10 minutos si toma Adhansia XR) y luego beba un vaso de agua para asegurarse de que ha tragado todo el medicamento. No almacene la mezcla para su uso futuro.
Si está tomando la tableta masticable de acción prolongada (Quillichew ER) y su médico le ha dicho que tome parte de la tableta para obtener la cantidad adecuada de su dosis, parta cuidadosamente la tableta masticable de acción prolongada de 20 mg o 30 mg a lo largo de las líneas marcadas. Sin embargo, la tableta masticable de acción prolongada de 40 mg no viene marcada y no se puede dividir ni partir.
Si está tomando la suspensión de acción prolongada (Quillivant XR), siga estos pasos para medir la dosis:
- Saque el frasco del medicamento y el dispensador de la dosis de la caja. Revise para asegurarse de que el frasco contiene el medicamento líquido. Llame a su farmacéutico y no use el medicamento si el frasco contiene polvo, o si no hay dispensador de la dosis en la caja.
- Agite el frasco hacia arriba y hacia abajo durante al menos 10 segundos para mezclar bien el medicamento.
- Retire la tapadera del frasco. Revise que se haya introducido el adaptador del frasco en la parte de arriba de este.
- Si no se ha introducido el adaptador del frasco en la parte de arriba de este, introdúzcalo colocando la parte de abajo del adaptador en la abertura del frasco y presione firmemente hacia abajo con el dedo pulgar. Llame a su farmacéutico si la caja no incluye el adaptador del frasco. No retire el adaptador del frasco una vez que lo haya introducido.
- Introduzca la punta del dispensador de la dosis en el adaptador del frasco y empuje el émbolo hasta abajo.
- Voltee el frasco boca abajo.
- Jale el émbolo de regreso para extraer la cantidad de suspensión oral recetada por su médico. Si no está seguro de cómo medir correctamente la dosis que su médico le ha recetado, pregúntele a su médico o farmacéutico.
- Retire el dispensador de la dosis y lance lentamente el chorro de suspensión oral directamente en su boca o en la boca de su hijo.
- Vuelva a colocar la tapadera del frasco y ciérrelo bien.
- Limpie el dispensador de la dosis después de cada uso colocándolo en la lavadora de platos o enjuagándolo con agua del grifo.
Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de metilfenidato, y que incremente gradualmente su dosis, no más seguido de una vez cada semana.
Su afección debería mejorar durante su tratamiento. Llame a su médico si los síntomas empeoran en cualquier momento durante su tratamiento o no mejoran después de un mes.
Su médico podría indicarle que deje de tomar metilfenidato de vez en cuando para saber si aún necesita el medicamento. Siga estas instrucciones atentamente.
Algunos productos de metilfenidato no pueden sustituirse por otros. Pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre el tipo de producto de metilfenidato que le recetó su médico.
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de tomar metilfenidato,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al metilfenidato, a cualquier otro medicamento, aspirina (si está tomando Adhansia XR), tinte de tartrazina (un tinte amarillo que se encuentra en algunos alimentos y medicamentos); si está tomando Adhansia XR, o cualquiera de los ingredientes en el producto de metilfenidato que esté tomando. Pregúntele a su médico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- informe a su médico o farmacéutico si está tomando los siguientes medicamentos o dejó de tomarlos en las últimas dos semanas: inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), incluyendo isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), rasagilina (Azilect), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate). .
- algunos medicamentos no deben tomarse con metilfenidato. Otros medicamentos pueden causar cambios en la dosis o requerir control adicional cuando se toman con metilfenidato. Asegúrese de haber consultado con su médico y farmacéutico acerca de los medicamentos que está tomando o piensa tomar antes de empezar a tomar metilfenidato. Antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier medicamento mientras toma metilfenidato, consúltelo con su médico o farmacéutico.
- informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido síndrome de Tourette (afección caracterizada por la necesidad de realizar movimientos repetitivos o repetir sonidos o palabras), tics faciales o motores (movimientos repetidos y descontrolados), o tics verbales (repetición de sonidos o palabras que es difícil de controlar). Informe también a su médico si tiene glaucoma (aumento en la presión del ojo que podría ocasionar la pérdida de la vista),tiroides hiperactiva o sentimientos de ansiedad, tensión o agitación. Es posible que su médico le indique que no tome metilfenidato si tiene cualquiera de estas afecciones.
- informe a su médico si alguien en su familia tiene o ha tenido un ritmo cardiaco irregular o ha fallecido repentinamente. Informe también a su médico si ha tenido recientemente un ataque al corazón, y si tiene o ha tenido alguna vez un defecto cardíaco, presión arterial alta, ritmo cardíaco irregular, enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos, endurecimiento de las arterias, cardiomiopatía (engrosamiento del músculo cardíaco) u otros problemas cardíacos. Su médico podría indicarle que no tome metilfenidato si tiene afección cardíaca, o si existe un riesgo alto de que pueda desarrollar afección cardíaca.
- informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido depresión, trastorno bipolar (estado de ánimo que pasa de deprimido a anormalmente exaltado), manía (estado de ánimo frenético y anormalmente excitado) o si ha pensado en quitarse la vida o lo ha intentado. Informe también a su médico si tiene o ha tenido alguna vez convulsiones, un resultado anormal en un electroencefalograma (EEG; una prueba que mide la actividad eléctrica del cerebro), problemas de circulación en los dedos de las manos o de los pies, o enfermedades mentales. Si está tomando la tableta de acción prolongada (Concerta), informe a su médico si tiene un estrechamiento u obstrucción del sistema digestivo.
- informe a su médico si está embarazada o si tiene planes de quedar embarazada. Llame a su médico si queda embarazada mientras toma metilfenidato.
- informe a su médico si está amamantando o planea amamantar. Si está amamantando mientras toma metilfenidato, su médico puede indicarle que vigile de cerca a su bebé para detectar agitación inusual, dificultad para dormir, falta de apetito o pérdida de peso.
- hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de tomar metilfenidato si tiene 65 años o más. Los adultos mayores usualmente no deberían tomar metilfenidato debido a que no es tan seguro como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma afección.
- si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe a su médico o dentista que actualmente toma metilfenidato.
- tenga en cuenta que no debería ingerir bebidas alcohólicas mientras toma la tableta masticable de acción prolongada (Quillichew ER) o la tableta de desintegración oral de acción prolongada (Cotempla® XR-ODT), o la cápsula de acción prolongada (Adhansia XR o Jornay PM).
- si usted tiene fenilcetonuria (PKU, afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir daños en el cerebro que pueden causar discapacidad intelectual grave), debe saber que las tabletas masticables de liberación inmediata y de acción prolongada contienen aspartamo que forma fenilalanina.
- debe saber que el metilfenidato se debe usar como parte de un programa de tratamiento total para TDAH, el cual puede incluir asesoría y educación especial. Asegúrese de seguir todas las instrucciones de su médico o terapeuta.
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Hable con su médico o farmacéutico sobre qué tan tarde durante el día debe tomar una dosis que omitió de su medicamento para que no le provoque dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis programada, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. Si está tomando la cápsula de acción prolongada (Jornay PM), tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde esa noche. Sin embargo, si ya es la mañana siguiente, omita la dosis que le faltó de la cápsula de acción prolongada (Jornay PM), y siga tomando su dosis normal. No duplique la dosis para compensar la que omitió.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
El metilfenidato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
- nerviosismo
- irritabilidad
- dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido
- mareos
- náuseas
- vómitos
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- dolor de estómago
- diarrea
- acidez estomacal
- boca seca
- dolor de cabeza
- tensión muscular
- somnolencia
- movimiento incontrolable de una parte del cuerpo
- intranqulidad
- disminución en el deseo sexual
- sudoración intensa
- dolor de espalda
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
- ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o irregular
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- cansancio excesivo
- dificultad para hablar o hablar lento
- desmayos
- debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna
- convulsiones
- cambios en la visión o visión borrosa
- agitación
- creer cosas que no son ciertas
- sensación inusual de desconfianza de las demás personas
- alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- tics motores o tics verbales
- depresión
- estado de ánimo anormalmente agitado
- cambios de humor
- erecciones frecuentes y dolorosas
- erección que dura más de 4 horas
- adormecimiento, dolor o sensibilidad a la temperatura en los dedos de las manos o de los pies
- cambio en el color de la piel de pálido a azul a rojo en los dedos de las manos o pies
- heridas sin explicación que aparecen en los dedos de las manos y de los pies
- fiebre
- urticaria
- sarpullido
- ampollas o descamación de la piel
- picazón
- inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la boca, la lengua o la garganta
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
El metilfenidato puede retrasar el crecimiento o aumento de peso de un niño. El médico de su hijo llevará un control detallado del crecimiento del niño. Hable con el pediatra si le preocupa el crecimiento o el aumento de peso de su hijo mientras esté tomando este medicamento. Hable con el médico de su hijo acerca de los riesgos de darle metilfenidato.
¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su empaque original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, lejos de la luz y del exceso de calor y humedad (no en el cuarto de baño). Guarde el metilfenidato en un lugar seguro de manera que nadie más pueda tomarlo accidentalmente o a propósito. Mantenga un registro de cuántas tabletas o cápsulas o cuánto líquido queda de manera que pueda saber si falta medicamento.
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. https://www.upandaway.org/es/
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- vómitos
- náuseas
- diarrea
- desmayos, visión borrosa o mareos
- intranqulidad
- respiración anormalmente rápida
- ansiedad
- agitación
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- espasmos musculares
- convulsiones
- pérdida de conciencia
- felicidad inapropiada
- confusión
- alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- sudoración
- enrojecimiento
- dolor de cabeza
- fiebre
- ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o irregular
- pupilas dilatadas (círculos negros en el centro de los ojos)
- boca o nariz seca
- debilidad muscular, fatiga u orina oscura
¿Qué otra información de importancia debería saber?
Si está tomando tabletas de metilfenidato de acción prolongada (Concerta), podría notar algo parecido a una tableta en sus heces. Esto es simplemente la cubierta de la tableta vacía, y no significa que no obtuvo su dosis completa del medicamento.
Asista a todas las citas con su médico y a las de laboratorio. Su médico podría revisar su presión arterial y ritmo cardíaco y ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta al metilfenidato.
Esta prescripción no se puede volver a surtir. Asegúrese de programar sus citas con el médico regularmente para que no se quede sin el medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Otros nombres
- Clorhidrato de metilfenidilacetato
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.