Health Topics
El síndrome de desmielización osmótica (SDO) provoca una disfunción neuronal. Es causada por la destrucción de la capa (vaina de mielina) que cubre las células nerviosas del cerebro, más frecuentemente en el medio del tronco del encéfalo (puente de Varolio).
Causas
Cuando la vaina de mielina que cubre las neuronas se destruye, las señales de un nervio a otro no se transmiten correctamente. Sin embargo, el tronco del encéfalo es el más afectado, otras áreas del cerebro también pueden resultar afectadas.
La causa más común del SDO es un cambio súbito en los niveles de sodio en sangre del organismo. Esto sucede con mayor frecuencia cuando alguien está en tratamiento por bajos niveles de sodio (hiponatriemia) y el sodio se repone demasiado rápido. También puede ocurrir ocasionalmente cuando los altos niveles de sodio en el organismo (hipernatriemia) se corrigen con demasiada rapidez.
El SDO normalmente no se presenta por sí solo. Habitualmente se trata de una complicación de otras afecciones, o de sus tratamientos.
Entre los riesgos están:
- Alcoholismo
- Enfermedad hepática
- Desnutrición derivada de enfermedades graves
- Tratamiento con radiación en el cerebro
- Náuseas y vómitos graves durante el embarazo
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Confusión, delirio, alucinaciones
- Problemas de equilibrio, temblores
- Dificultad para tragar
- Disminución de la lucidez mental, somnolencia, letargo, respuesta deficiente
- Mala pronunciación (disartria)
- Debilidad en la cara, los brazos o las piernas que generalmente afecta ambos lados del cuerpo
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica le realizará un examen físico y le preguntará sobre algunos síntomas.
Una resonancia magnética de la cabeza puede revelar una anomalía en el tronco del encéfalo (puente de Varolio) u otras partes del cerebro. Este es el principal examen diagnóstico.
Otros exámenes pueden abarcar:
- Niveles de sodio en la sangre y otros exámenes de sangre
- Potenciales provocados auditivos del tronco encefálico (BAER, por sus siglas en inglés)
Tratamiento
El SDO es una emergencia que debe ser tratada en el hospital aunque la mayoría de las personas con esta afección ya están hospitalizadas a causa de otra enfermedad.
No hay cura conocida para la mielinólisis central pontina. El tratamiento se orienta hacia el alivio de los síntomas.
La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza, la movilidad y la función muscular en los brazos y piernas debilitados.
Expectativas (pronóstico)
El daño neurológico causado por la mielinólisis central pontina suele ser duradero. Puede causar una incapacidad seria y prolongada (crónica).
Posibles complicaciones
Entre las posibles complicaciones se puede incluir:
- Disminución de la capacidad de interactuar con otros
- Disminución de la capacidad para trabajar o cuidar de sí mismo
- Incapacidad para moverse, excepto parpadear (síndrome de "enclaustramiento")
- Daño permanente al sistema nervioso
Cuándo contactar a un profesional médico
No hay una pauta real sobre cuándo buscar atención médica, debido a que el SDO es poco común en la comunidad general.
Prevención
En el hospital, el tratamiento lento y controlado de los niveles bajos de sodio puede reducir el riesgo de daño a los nervios en el puente de Varolio. El hecho de conocer la forma como algunos medicamentos pueden cambiar los niveles de sodio puede evitar que estos niveles cambien demasiado rápido.
Nombres alternativos
SDO; Desmielinización central pontina; Mielinólisis central pontina
Imágenes
Referencias
Weissenborn K, Lockwood AH. Toxic and metabolic encephalopathies. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 84.
Yaqoob MM, McCafferty K. Water balance, fluids and electrolytes. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clark's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.
Ultima revisión 6/13/2024
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.