Health Topics
Son exámenes que miden la capacidad de los intestinos para descomponer un tipo de azúcar llamado lactosa. El azúcar se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Si el cuerpo no puede descomponer este azúcar, se dice que uno tiene intolerancia a la lactosa. Esto puede causar flatulencia, dolor abdominal, cólicos y diarrea.
Forma en que se realiza el examen
Dos métodos comunes comprenden:
- Prueba de sangre para intolerancia a la lactosa
- Prueba de hidrógeno en el aliento
La prueba de hidrógeno en el aliento es el método preferido. Este método mide la cantidad de hidrógeno en el aire que usted exhala.
- A usted se le pide respirar dentro de un recipiente tipo globo.
- Luego, beberá un líquido saborizado que contiene lactosa.
- Las muestras de la respiración se toman en períodos de tiempo predeterminados y se verifica el nivel de hidrógeno.
- Normalmente, hay muy poco hidrógeno en la respiración; pero si su cuerpo tiene problemas para descomponer y absorber la lactosa, los niveles de hidrógeno en el aliento se incrementan.
La prueba de sangre para intolerancia a la lactosa busca la presencia de glucosa en la sangre. El cuerpo produce glucosa cuando la lactosa se descompone.
- Para esta prueba, se tomarán varias muestras de sangre antes y después de que usted beba un líquido que contiene lactosa.
- Se tomará una muestra de sangre de una vena en el brazo (venopunción).
Preparación para el examen
No debe comer nada ni hacer ejercicio vigoroso durante 8 horas antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
No debe presentarse dolor ni molestia al dar una muestra de aliento.
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un ligero dolor, mientras que otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
Su proveedor de atención médica puede solicitar estas pruebas si usted tiene signos de intolerancia a la lactosa.
Resultados normales
La prueba del aliento se considera normal si el incremento en el hidrógeno es menor a 20 partes por millón (ppm) sobre el nivel en ayunas (antes del examen).
La prueba de sangre se considera normal si el nivel de glucosa se eleva más de 30 mg/dL (1.6 mmol/L) dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la solución de lactosa. Un aumento de 20 a 30 mg/dL (1.1 a 1.6 mmol/L) no es concluyente.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o pueden evaluar diferentes muestras.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden ser un signo de intolerancia a la lactosa.
El resultado de una prueba del aliento que muestre una elevación en el contenido de hidrógeno de 120 ppm sobre el nivel antes de la prueba se considera una prueba positiva. Esto significa que uno puede tener problemas para descomponer la lactosa.
La prueba de sangre se considera anormal si el nivel de glucosa se eleva menos de 20 mg/dL (1.1 mmol/L) dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la solución de lactosa.
Una prueba anormal debe estar seguida de una prueba de tolerancia a la glucosa. Esto descartará un problema con la capacidad del cuerpo para absorberla.
Riesgos
Existe muy poco riesgo a raíz de la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Desmayo o sensación de mareo
- Punciones múltiples para localizar las venas
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Sangrado excesivo
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Nombres alternativos
Prueba de hidrógeno en el aliento para intolerancia a la lactosa
Imágenes
Referencias
Floch MH. Lactose, fructose, and sucrose intolerance. In: Floch MH, ed. Netter's Gastroenterology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 63.
Höegenauer C, Hammer HF. Maldigestion and malabsorption. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 104.
Siddiqi HA, Rabinowitz S, Axiotis CA. Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA : Elsevier; 2022:chap 23.
Ultima revisión 7/30/2022
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.