Health Topics
La pletismografía pulmonar es un examen para medir cuánto aire puede contener usted en los pulmones.
Forma en que se realiza el examen
Usted se sentará en un cuarto pequeño y hermético, conocido como pletismógrafo corporal. Las paredes del cuarto son transparentes, de manera que usted y el proveedor de atención médica puedan verse. Usted respirará o jadeará contra una boquilla. Le pondrán pinzas en la nariz para cerrar las fosas nasales. Dependiendo de la información que el médico esté buscando, la boquilla puede estar abierta al principio y luego cerrada.
Usted estará respirando contra la boquilla tanto en la posición abierta como cerrada. Las posiciones le dan diferente información al médico. A medida que el pecho se mueve mientras usted respira o jadea, cambia la presión y la cantidad de aire en el cuarto y contra la boquilla. A partir de estos cambios, el médico puede obtener una medida exacta de la cantidad de aire en los pulmones.
Según el propósito del examen, a usted se le puede dar algún medicamento antes del procedimiento para medir más precisamente el volumen.
Preparación para el examen
Hágale saber al médico si está tomando cualquier tipo de medicamentos, sobre todo aquellos para problemas respiratorios. Es posible que tenga que dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos antes del examen.
Use ropa suelta que le permita respirar cómodamente.
Igualmente, evite el cigarrillo y el ejercicio fuerte durante 6 horas antes del examen.
Evite las comidas pesadas antes del examen. Estas pueden afectar su capacidad para tomar respiraciones profundas.
Déjele saber a su médico si es claustrofóbico.
Lo que se siente durante el examen
El examen involucra respiración normal y rápida, y no debe ser doloroso. Usted puede sentirse con falta de aliento o mareado. En todo momento será vigilado por un técnico.
La boquilla puede sentirse incómoda contra la boca.
Si tiene problemas en espacios estrechos, la caja podría causarle ansiedad. Sin embargo, esta es transparente y usted puede ver hacia afuera en todo momento.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se hace para ver qué tanto aire puede usted contener en los pulmones durante el reposo. Esto le ayuda al médico a determinar si un problema pulmonar se debe a un daño en la estructura pulmonar o a una pérdida de la capacidad de los pulmones para expandirse (hacerse más grandes a medida que el aire entra).
Aunque este examen es la forma más precisa para medir qué tanto aire puede usted contener en sus pulmones, no siempre se utiliza debido a sus dificultades técnicas.
Resultados normales
Los resultados normales dependen de su edad, estatura, peso, y sexo.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales apuntan hacia un problema en los pulmones, el cual puede deberse a una degradación de la estructura pulmonar, un problema con la pared torácica y sus músculos o un problema con los pulmones para poder expandirse o contraerse.
Con la pletismografía pulmonar, no se encontrará la causa del problema, pero le ayudará al médico a reducir la lista de posibles problemas.
Riesgos
Los riesgos de este examen pueden incluir que usted sienta:
- Ansiedad por estar en una caja cerrada
- Vértigo
- Mareo
- Dificultad para respirar
Nombres alternativos
Pletismografía pulmonar; Determinación del volumen pulmonar estático; Pletismografía del cuerpo entero
Referencias
Bhakta NR, Kaminsky DA. Pulmonary function testing: physiologic and technical principles. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Chernecky CC, Berger BJ. Pulmonary function tests (PFT) - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:944-949.
Ultima revisión 7/31/2022
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.