Health Topics
La embolización de las arterias uterinas (UAE, por sus siglas en inglés) es un procedimiento para el tratamiento de los miomas uterinos sin necesidad de realizar una cirugía. Los miomas uterinos son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en el útero (matriz). Este artículo le dice lo que necesita saber para cuidarse después del procedimiento.
Cuando usted estuvo en el hospital
A usted le practicaron una embolización de las arterias uterinas. Este es un procedimiento para tratar los miomas usando radiología en lugar de la cirugía. Durante el procedimiento, se bloqueó el suministro de sangre de los miomas. Esto provoca que se reduzcan. El procedimiento tarda de 1 a 3 horas aproximadamente.
A usted le dieron un sedante y le aplicaron un medicamento local para el dolor (anestésico). Un radiólogo intervencionista hizo una incisión (corte) de 1/4 de pulgada (0.64 centímetros) de largo en la piel sobre la ingle. Se colocó un catéter (una sonda delgada) dentro de la arteria femoral en la parte superior de la pierna. El radiólogo luego pasó el catéter hasta la arteria que suministra sangre al útero (arteria uterina).
Se inyectaron pequeñas partículas de plástico o de gelatina dentro de los vasos sanguíneos que llevan sangre a los miomas. Estas partículas bloquean el sumistro de sangre a los miomas. Sin este suministro de sangre, los miomas se encogen y luego mueren.
Qué esperar en el hogar
Se puede presentar fiebre baja y síntomas durante aproximadamente una semana después del procedimiento. Un hematoma pequeño donde se introdujo el catéter también es normal. También se puede presentar dolor de tipo cólico de moderado a fuerte durante 1 a 2 semanas después del procedimiento. El proveedor de atención médica le dará una receta para analgésicos.
La mayoría de las mujeres necesita de 1 a 2 semanas para recuperarse después de una UAE antes de volver a trabajar. Pueden pasar de 2 a 3 meses para que los miomas se encojan lo suficiente, de manera que los síntomas disminuyan y el ciclo menstrual regrese a la normalidad. Los miomas pueden seguir encogiéndose durante el siguiente año.
Cuidados personales
Tómelo con calma cuando regrese a la casa.
- Desplácese lentamente, solo durante cortos períodos de tiempo apenas llegue a la casa.
- Evite la actividad extenuante como los quehaceres domésticos, el trabajo en el jardín y alzar niños durante al menos 2 días. Usted debe ser capaz de retornar a sus actividades ligeras y normales en 1 semana.
- Pregúntele al proveedor cuánto tiempo debe esperar antes de tener relaciones sexuales. Puede ser alrededor de un mes.
- No maneje durante 24 horas después de llegar a casa.
Pruebe utilizando compresas calientes o una almohadilla térmica para el dolor en la pelvis. Tome el analgésico de la manera como el proveedor le indicó. Verifique que tenga un buen abastecimiento de toallas sanitarias en la casa. Pregúntele al proveedor por cuánto tiempo debe evitar el uso de tampones o duchas vaginales.
Usted puede reanudar una alimentación normal y sana cuando llegue a la casa.
- Tome de 8 a 10 vasos (2 a 2.5 litors) de agua o jugo sin endulzar al día.
- Pruebe consumir alimentos que contengan mucho hierro mientras esté sangrando.
- Coma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. El analgésico y el hecho de estar inactiva pueden causar estreñimiento.
El baño
Puede tomar duchas cuando llegue a casa.
No tome baños en la tina, ni se moje en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar durante 5 días.
Control
Visite a su proveedor para programar exámenes y ultrasonidos de la pelvis recomendados.
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Comuníquese con su proveedor si usted tiene:
- Dolor intenso que el analgésico no está controlando
- Fiebre superior a 101°F (38.3°C)
- Náuseas o vómitos
- Sangrado donde se introdujo el catéter
- Cualquier dolor inusual donde se colocó el catéter o en la pierna donde estaba puesto el catéter
- Cambios del color o la temperatura de cualquiera de las piernas
Nombres alternativos
Embolización de miomas uterinos - alta; UFE - alta; UAE - alta
Referencias
Dolan MS, Hill C, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.
Manyonda I, Belli AM, Lumsden MA, et al. Uterine-artery embolization or myomectomy for uterine fibroids. N Engl J Med. 2020;383(5):440-451. PMID: 32726530 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32726530/.
Moss JG, Yadavali RP, Kasthuri RS. Vascular genitourinary tract interventions. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 84.
Spies JB. Uterine fibroid embolization. In: Mauro MA, Murphy KPJ, Thomson KR, Venbrux AC, Morgan RA, eds. Image-Guided Interventions. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 43.
Ultima revisión 11/21/2022
Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.