Health Topics
Usted estuvo en el hospital para someterse a una cirugía para extirparle el útero. También se pueden haber extirpado las trompas de Falopio y los ovarios. Se hizo una incisión quirúrgica en su vientre (abdomen) para llevar a cabo la operación.
Cuando usted estuvo en el hospital
Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una cirugía para extirparle parte o todo el útero. Esta cirugía se llama histerectomía. El cirujano hizo una incisión (corte) de 5 a 7 pulgadas (de 13 a 18 centímetros) en la parte inferior del abdomen. El corte se hizo ya sea de arriba abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico (un corte tipo bikini). También le pueden haber extirpado:
- Las trompas de Falopio o los ovarios
- Más tejido, incluyendo parte de la vagina, si usted tiene cáncer
- Los ganglios linfáticos
- El apéndice
La mayoría de las personas pasan de 2 a 5 días en el hospital después de la cirugía.
Qué esperar en el hogar
La recuperación completa puede tomar de 4 a 6 semanas después de la cirugía. Por lo general, las dos primeras semanas son las más difíciles. Durante este período, la mayoría de las personas se recuperan en casa y tratan de no salir mucho. Es probable que se canse fácilmente durante este tiempo. Puede que no tenga muchas ganas de comer y su movilidad esté limitada. Puede que necesite tomar analgésicos con frecuencia.
La mayoría de las personas pueden dejar de tomar analgésicos e incrementar su nivel de actividad después de dos semanas.
A este punto, muchas personas también pueden llevar a cabo más actividades cotidianas como trabajo de escritorio, trabajo de oficina y caminatas ligeras. En la mayoría de los casos, los niveles normales de energía regresan entre 6 a 8 semanas.
Después de que la herida sane, usted quedará con una cicatriz de 4 a 6 pulgadas (de 10 a 15 centímetros).
Si tenía buenas relaciones sexuales antes de la cirugía, debe continuar teniendo un buen desempeño sexual después de esto. Si tenía problemas de sangrado profuso antes de la histerectomía, las relaciones sexuales con frecuencia mejorarán después de la cirugía. Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con su proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y tratamientos.
Actividad
Organice para que alguien la lleve del hospital a la casa después de la cirugía. No maneje.
Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades regulares en 6 a 8 semanas. Antes de eso:
- No levante nada que pese más de un galón (4 litros) de leche. Si tiene niños, no los cargue.
- Las caminatas cortas no son problema. Tampoco lo son las tareas domésticas ligeras. Aumente lentamente el nivel de actividad.
- Pregúntele al proveedor cuándo puede subir y bajar escaleras. Esto dependerá del tipo de incisión que le hicieron.
- Evite toda actividad extenuante hasta consultar con su proveedor. Esto incluye tareas extenuantes de la casa, trotar, levantar pesas y otros ejercicios que la hagan respirar agitadamente o esforzarse. No haga abdominales.
- No maneje automóvil de 2 a 3 semanas, especialmente si está tomando analgésicos narcóticos. Puede montar en un automóvil sin problemas. Sin embargo, no se recomienda realizar viaje largos en automóvil, tren, o avión durante el primer mes siguiente a la cirugía.
No tenga relaciones sexuales hasta que se haya hecho su chequeo después de la cirugía.
- Pregunte cuándo habrá sanado lo suficiente para reanudar la actividad sexual normal. Por lo regular, esto tarda de 6 a 12 semanas para la mayoría de las personas.
- No se ponga nada dentro de la vagina durante 6 semanas después de la cirugía. Esto incluye duchas vaginales y tampones. No tome baños en la bañera ni nade. ESTÁ BIEN tomar duchas.
Para manejar su dolor:
- Le darán una receta para analgésicos para tomar en casa.
- Si usted está tomando pastillas para el dolor 3 o 4 veces por día, trate de tomarlas a las mismas horas todos los días durante 3 a 4 días. Pueden ser más eficaces de esta manera.
- Si tiene un poco de dolor abdominal, trate de levantarse y camine alrededor.
- Presione la incisión con una almohada cuando tosa o estornude para aliviar la molestia y proteger la incisión.
- En los primeros dos días, una compresa fría puede ayudar a aliviar algo del dolor en el sitio de la cirugía.
Verifique que su casa sea segura mientras usted se esté recuperando. Se recomienda que durante el primer mes, un amigo o miembro de la familia haga las compras, las comidas y las tareas domésticas por usted.
Cuidado de la herida
Cambie el apósito sobre su incisión una vez por día o antes si se ensucia o se humedece.
- Su proveedor le dirá cuándo ya no es necesario mantener la herida cubierta. Normalmente, los vendajes deben cambiarse a diario. La mayoría de los cirujanos prefieren que deje la herida descubierta la mayor parte del tiempo después de su salida del hospital.
- Mantenga la zona de la herida limpia lavándola con jabón suave y agua. No tome baños en la bañera o sumerja la herida en el agua.
Usted puede retirar los apósitos (vendajes) de la herida y tomar duchas si se utilizaron suturas (puntos), grapas o goma para cerrar la piel. No se moje en una bañera o jacuzzi, ni vaya a nadar hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo.
A menudo, los cirujanos dejan cintas quirúrgicas en la incisión. Estas cintas deben desprenderse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede retirarlas, a menos que su proveedor le diga lo contrario.
Otros cuidados personales
Trate de consumir comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre comidas. Coma bastantes frutas y verduras y beba 8 tazas (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento. Asegúrese de tener una fuente diaria de proteína para ayudar a sanar y recuperar los niveles de energía.
Si le extirparon los ovarios, hable con su proveedor acerca del tratamiento para las oleadas de calor y otros síntomas de la menopausia.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Tiene fiebre superior a 100.5°F (38°C).
- La herida quirúrgica está sangrando, está roja y caliente al tacto o tiene una secreción espesa y lechosa de color amarillo o verde.
- El analgésico no está aliviando el dolor.
- Tiene dificultad para respirar o tiene dolor en el tórax.
- Tiene tos que no desaparece.
- No puede beber ni comer.
- Tiene náuseas o vómito.
- No puede eliminar gases o tener una deposición.
- Tiene dolor o ardor al orinar o es incapaz de orinar.
- Tiene un flujo vaginal con mal olor.
- Tiene sangrado de la vagina que es más intenso que el manchado ligero.
- Tiene un flujo vaginal acuoso e intenso.
- Tiene hinchazón o enrojecimiento en una de las piernas.
Nombres alternativos
Histerectomía abdominal - alta; Histerectomía supracervical - alta; Histerectomía radical - alta; Extirpación del útero - alta
Imágenes
Referencias
Baggish MS. Abdominal hysterectomy. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13.
Gambone JC. Gynecologic procedures: Imaging studies and surgery. In: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Hacker & Moore's Essentials of Obstetrics and Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 31.
Prescott LS, Yunker AC, Alvarez R. Gynecologic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 71.
Instrucciones para el paciente
Ultima revisión 1/1/2023
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.