Health Topics
La mayoría de los embarazos tienen una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo. Si su embarazo tarda más de 42 semanas, se dice que es postérmino (prolongado). Esto sucede en un pequeño número de embarazos.
Mientras existan algunos riesgos en un embarazo postérmino, la mayoría de los bebés postérmino nacen saludables. Su proveedor de atención médica puede hacerle pruebas especiales para evaluar la salud de su bebé. Manteniendo vigilada su salud para ayudar a aumentar las oportunidades de tener buenos resultados.
¿Por qué sucede?
Muchas mujeres que se pasan de las 40 semanas no tienen en realidad un embarazo prolongado. Más bien, su fecha probable de parto simplemente no se calculó de manera correcta. Una fecha prevista de parto no es exacta, sino un cálculo aproximado.
Su fecha de parto se estima basándose en el primer día de su último período, el tamaño de su útero (matriz) a comienzos del embarazo y una ecografía realizada también a principios del embarazo. Sin embargo:
- Muchas mujeres no pueden recordar el día exacto de su último periodo, lo que hace difícil predecir una fecha probable de parto.
- No todos los ciclos menstruales tienen la misma duración.
- Algunas mujeres no se realizan una ecografía a comienzos del embarazo para establecer la fecha probable más precisa para su parto.
Cuando un embarazo realmente es prolongado y se pasa de las 42 semanas, nadie sabe a ciencia cierta qué lo causa.
¿Cuáles son los riesgos?
Si usted no ha dado a luz a las 42 semanas, hay mayores riesgos para la salud suya y de su bebé.
La placenta es el vínculo entre usted y su bebé. A medida que usted se pasa de la fecha prevista de parto, la placenta puede no trabajar tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de usted. Como resultado, el bebé:
- Puede no crecer tan bien como antes.
- Puede mostrar signos de sufrimiento fetal. Esto significa que la frecuencia cardíaca del bebé no reacciona normalmente.
- Puede tener dificultades durante el parto.
- Tiene mayores probabilidades de una muerte fetal (cuando un bebé nace muerto). La muerte fetal es poco frecuente pero comienza a aumentar al máximo luego de 42 semanas de gestación.
Otros problemas que pueden ocurrir:
- Si el bebé crece demasiado, puede resultar más difícil para usted tener un parto por vía vaginal. Posiblemente necesite dar a luz por cesárea.
- La cantidad de líquido amniótico (agua que rodea al bebé) puede disminuir. Cuando esto sucede, el cordón umbilical puede quedar pinzado o presionado. Esto también puede reducir el oxígeno y los nutrientes que el bebé recibe de usted.
Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea.
¿Qué sucede si mi embarazo se pasa de la fecha probable de parto?
Antes de que usted llegue a las 41 semanas, su proveedor puede no hacer nada a menos que haya problemas.
Si usted llega a las 41 semanas (una semana de atraso), su proveedor le hará exámenes para evaluar al bebé. Estos exámenes incluyen una cardiotocografía en reposo y un perfil biofísico (ecografía o ultrasonido).
- Los exámenes pueden mostrar que el bebé está sano y activo, y que la cantidad de líquido amniótico es normal. Si es así, su proveedor tal vez decida esperar hasta que usted entre en trabajo de parto por su cuenta.
- Estos exámenes también pueden mostrar que el bebé está teniendo problemas. Usted y su proveedor deben decidir si es necesario inducir el parto.
Cuando alcance entre 41 y 42 semanas, los riesgos en la salud para usted y su bebé se volverán aun mayores. Su proveedor probablemente querrá inducir el parto. En las mujeres mayores, especialmente de más de 40 años, la inducción del parto se puede recomendar ya a las 39 semanas.
¿Cómo inducirá el médico el trabajo de parto?
Cuando usted no haya entrado en trabajo de parto por su propia cuenta, su proveedor le ayudará a comenzar. Esto puede hacerse:
- Mediante un medicamento llamado oxitocina. Este medicamento puede provocar el inicio de las contracciones y se administra a través de una vía intravenosa (IV).
- Poniendo supositorios con medicamento dentro de la vagina. Esto ayudará a madurar (suavizar) el cuello uterino y puede ayudar a que el trabajo de parto empiece.
- Rompiendo fuente (ruptura de las membranas que contienen el líquido amniótico) que se puede hacer para algunas mujeres para ayudar a comenzar el parto.
- Colocando un catéter o una sonda en el cuello uterino para ayudarle a que empiece a dilatarse lentamente.
- Su proveedor también puede usar alguna combinación de estos métodos.
¿Necesitaré una cesárea?
Una cesárea sólo se necesita si:
- Su proveedor no puede iniciar su trabajo de parto con las técnicas descritas anteriormente.
- Las pruebas del ritmo cardíaco del bebé muestran posible sufrimiento fetal.
- Su trabajo de parto dejar de evolucionar normalmente una vez que ha comenzado.
Nombres alternativos
Complicaciones del embarazo - pasado de término; Complicaciones del embarazo - atrasado
Referencias
Levine LD, Srinivas SK. Induction of labor. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 12.
Thorp JM, Grantz KL. Clinical aspects of normal and abnormal labor. In: Resnick R, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 40.
Ultima revisión 5/14/2024
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.