Health Topics
Cuando hace ejercicio, la ropa que usa puede ser igual de importante que lo que hace. Usar el calzado y la ropa correcta para su deporte puede brindarle tanto comodidad como seguridad.
Pensar sobre dónde y cómo hará ejercicio le ayuda a elegir la mejor ropa y calzado para sus ejercicios. Puede encontrar muchos de los artículos que necesita en su tienda local de artículos deportivos o en tiendas departamentales o de descuento o en línea.
Temas básicos de ropa para hacer ejercicio
Al elegir ropa para hacer ejercicio, considere tanto la tela como el ajuste.
TELAS
Puede disfrutar ejercicios más largos y evitar sobrecalentarse o enfriarse demasiado si elige las telas correctas.
Para ayudarle a mantenerse cómodo y seco, elija telas que alejen el sudor de su piel y se sequen rápidamente. Muchas telas de secado rápido son sintéticas y hechas de poliéster o polipropileno. Busque palabras como transpirable, Dri-fit, Coolmax, o Supplex. La lana también es una buena opción para mantenerlo fresco y seco, además de que no retiene olores. Algunas prendas para hacer ejercicio se fabrican con soluciones antimicrobianas especiales para combatir el olor del sudor.
Los calcetines pueden ser de telas de secado rápido que absorben el sudor. Pueden ayudarlo a mantenerse fresco y seco, y evitar ampollas. Elija calcetines hechos de compuestos de poliéster u otras fibras especiales.
En general, es preferible evitar el algodón. El algodón absorbe el sudor y no se seca muy rápidamente. Y dado que se mantiene húmedo, puede hacerle sentir frío en el clima fresco. En climas cálidos, no es tan bueno como las telas sintéticas para mantenerlo fresco y seco si suda mucho.
AJUSTE
En general, asegúrese de que su ropa no estorbe para realizar su actividad. Lo ideal es que pueda moverse con facilidad. La ropa no debe atorarse en los aparatos ni frenarlo.
Usted puede utilizar ropa suelta para actividades como:
- Caminar
- Yoga ligero
- Fortalecimiento muscular
- Baloncesto
Puede ser preferible usar ropa ajustada y expandible para actividades como:
- Correr
- Ciclismo
- Yoga/Pilates avanzado
- Natación
Es posible utilizar una combinación de ropa ajustada y suelta. Por ejemplo, puede utilizar una camiseta suelta transpirable o una camiseta sin mangas con pantalones cortos ajustados. Puede elegir lo que sea más cómodo para usted. Solo asegúrese de que el material que elija le ayude a alejar el sudor de su piel.
Los zapatos adecuados para su actividad
Los zapatos correctos pueden hacer toda la diferencia entre sentirse fresco y tener dolor de pies luego de su entrenamiento. Vale la pena gastar el dinero extra que puede tener que invertir para tener calzado atlético de buena calidad.
Asegúrese de que el calzado sea el adecuado para su actividad.
- Si va a correr, compre zapatos para correr. Son ligeros, flexibles y dan soporte para los pasos simples hacia adelante. Asegúrese de que tengan buen soporte para el arco del pie y amortiguación para el impacto. Para caminar, elija zapatos más duros con buen soporte y suelas gruesas.
- Para ejercicios de fortalecimiento o entrenamiento CrossFit, elija zapatos deportivos de entrenamiento con buen soporte y suelas de caucho que no sean demasiado voluminosos.
- Si está jugando un deporte como el baloncesto o el fútbol (soccer), consiga calzado que se adapte a esa actividad.
Todos los pies son diferentes. Usted puede tener pies anchos o delgados, arcos bajos, zonas problemáticas o pie plano. El tamaño del pie puede cambiar incluso en los adultos, así que mídase los pies todos los años. Adicionalmente, necesitará reemplazar los zapatos cuando comience a sentirse incómodo o cuando las suelas se vean gastadas.
Su vendedor de calzado puede ayudar a medir sus pies y darle el calzado deportivo correcto. Muchas tiendas le permiten devolver los zapatos si siente que no están funcionando para usted.
Cuando haga ejercicio al aire libre
Si hace frío, use varias capas de ropa. Use una capa ajustada que deje salir el sudor. Añada una capa más cálida, como una chaqueta polar encima. Use guantes, un gorro y cubra sus orejas si lo necesita. Quítese las capas conforme aumente su temperatura. Si saldrá a correr o caminar, puede ser necesario incluir una mochila. De esta manera podrá quitarse capas conforme entre en calor, además de llevar consigo una botella de agua.
En caso de lluvia o viento, use una capa exterior que lo proteja, como un rompevientos o una capa de nailon. Busque las palabras "impermeable" o "resistente al agua" en la etiqueta. Idealmente, esta capa también debe ser transpirable.
En caso de sol fuerte, use ropa de colores claros que se seque rápidamente. También puede comprar ropa diseñada para bloquear los rayos perjudiciales del sol. Esta ropa incluye un factor de protección solar (FPS) en la etiqueta.
Cuando haga ejercicios por la tarde o temprano en la mañana, asegúrese de que su ropa tenga partes reflectantes de manera que los conductores puedan verlo. También puede usar un cinturón o un chaleco reflectante.
Protéjase de la enfermedad de Lyme si hace ejercicio en zonas boscosas. Use mangas y pantalones largos y meta el pantalón dentro de los calcetines. También puede usar un repelente de insectos que contenga DEET o permetrina.
Nombres alternativos
Aptitud - ropa de ejercicio
Referencias
American Orthopaedic Foot & Ankle Society: FootCare MD. 10 points of proper shoe fit. www.footcaremd.org/resources/how-to-help/10-points-of-proper-shoe-fit. Reviewed 2018. Accessed December 1, 2022.
Divine J, Dailey S, Betz BE. Exercise in the heat and heat illness. In: Madden CC, Putukian M, McCarty EC, Young CC, eds. Netter's Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 21.
Riddick DA, Riddick DH, Jorge M. Footwear: foundation for lower extremity orthoses. In: Chui KK, Jorge M, Yen S-C, Lusardi MM, eds. Orthotics and Prosthetics in Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 7.
Skin Cancer Foundation. Sun-protective clothing. www.skincancer.org/skin-cancer-prevention/sun-protection/sun-protective-clothing/. Reviewed June 2019. Accessed December 1, 2022.
Ultima revisión 8/15/2022
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.