Health Topics
Introducción
El mareo por movimiento o cinetosis es un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión, y especialmente, en barco. Cualquier persona puede tenerla, pero es más común en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertas medicinas. La cinetosis puede suceder repentinamente, con una sensación de mareos y sudores fríos. Eso puede conducir a vértigo, náusea y vómitos.
El cerebro siente el movimiento al recibir las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Por ejemplo, si está leyendo en su teléfono mientras viaja en el autobús, sus ojos están enfocados en algo que no está en movimiento. Sin embargo, el oído interno percibe el movimiento.
El lugar donde se siente puede hacer una diferencia. El asiento delantero del automóvil, los vagones de un tren, la cubierta de un barco o los asientos cercanos a las alas de un avión son los más adecuados para viajar. Mantener la vista fija en el horizonte, en lugar de intentar leer o ver algo dentro del vehículo, también puede ayudar. Existen medicinas que pueden prevenir o trata el mareo por movimiento, pero por lo general causan somnolencia.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Más información
- ¿Cuál es la causa del mareo producido por el movimiento del automóvil y cómo puedo prevenirlo? (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica)
- Malestar en el auto (Academia Americana de Pediatría) También en inglés
- Mareo (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Mareo por el movimiento (Academia Americana de Médicos de Familia) También en inglés
- Mareos por movimiento: Primeros auxilios (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés
- ¿Puede una persona marearse al jugar con videojuegos? (Fundación Nemours) También en inglés
- Síndrome de mal de debarcación (SMDD) (Asociación Americana de Fisioterapia) - PDF
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.