Health Topics
La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.
Descripción
Usted probablemente estará despierto durante el trasplante. Le aplicarán un medicamento para relajarlo. La anestesia local (medicamento insensibilizador) se le inyectará alrededor del ojo para bloquear el dolor e impedir el movimiento ocular durante la cirugía.
El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.
Durante años, el tipo más común de trasplante de córnea se denominaba queratoplastia penetrante.
- Todavía es una operación que se realiza frecuentemente.
- Durante este procedimiento, el cirujano extirpará un pequeño pedazo redondo de la córnea.
- Luego, se suturará el tejido donado dentro de la abertura de la córnea.
Una nueva técnica se llama queratoplastia lamenar.
- En este procedimiento, solo se reemplazan las capas internas o externas de la córnea, en lugar de todas las capas, como en la queratoplastia penetrante.
- Hay varias y diferentes técnicas lamelares. La diferencia es básicamente qué capa será reemplazada y la manera en la que se prepara el tejido del donante.
- Una queratoplastía lamelar conduce a una recuperación más rápida y a menos complicaciones.
Por qué se realiza el procedimiento
Un trasplante de córnea se recomienda para personas que tengan:
- Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, casi siempre debido a queratocono (un trasplante se puede contemplar cuando los tratamientos menos invasivos no son una opción).
- Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves.
- Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, casi siempre debido a distrofia de Fuchs.
Riesgos
El cuerpo puede rechazar el tejido trasplantado. Esto se presenta en aproximadamente 1 de cada 3 pacientes en los primeros 5 años. Algunas veces, el rechazo se puede controlar con gotas oftálmicas con esteroides. Hay pocos casos de rechazo del injerto reportados poco después de la vacuna contra la COVID-19.
Otros riesgos para el trasplante de córnea son:
Antes del procedimiento
Coméntele a su proveedor de atención médica acerca de cualquier afección que usted pueda tener, incluyendo alergias. Igualmente, coméntele qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos y hierbas que haya comprado sin una receta.
Usted posiblemente necesite reducir los medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre (anticoagulantes) durante 10 días antes de la cirugía. Algunos de estos son el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y warfarina (Coumadin).
Pregúntele a su proveedor cuál de los otros medicamentos diarios, como diuréticos, insulina o pastillas para la diabetes, debe tomar en la mañana de la cirugía.
Será necesario que deje de comer y beber la mayoría de los líquidos después de medianoche la noche antes de la cirugía. La mayoría de los proveedores le permitirán tomar agua, jugo de manzana y café o té solo (sin crema ni azúcar) hasta 2 horas antes de la cirugía. No beba alcohol 24 horas antes y después de la operación.
Use ropa suelta y cómoda el día de la cirugía. No lleve puesta ninguna joya. No se aplique cremas, lociones ni maquillaje en la cara ni alrededor de los ojos.
Usted necesitará que alguien lo transporte hasta su casa después de la cirugía.
Nota: estas son pautas generales. El cirujano puede dar otras instrucciones.
Después del procedimiento
Usted se irá para su casa el mismo día de la cirugía. Su proveedor le dará un parche para el ojo para que lo use durante aproximadamente 1 a 4 días.
Su proveedor le recetará gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo sane, al igual que prevenir la infección y el rechazo.
Su proveedor retirará los puntos de sutura en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año o puede que no se retiren del todo.
Expectativas (pronóstico)
La recuperación completa de la vista puede tomar hasta un año. Esto se debe a que la inflamación se demora en bajar. La mayoría de las personas que se someten a trasplantes de córnea exitosos tendrán una buena visión durante muchos años. Si usted tiene otros problemas oculares, aún puede tener pérdida de la visión a raíz de estas afecciones.
Usted puede necesitar lentes convencionales o de contacto para lograr la mejor visión. La corrección de la visión con láser puede ser una opción si usted tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo después de que el trasplante haya cicatrizado por completo.
Nombres alternativos
Queratoplastia; Queratoplastia penetrante; Queratoplastía lamelar; Queratocono - trasplante de córnea; Distrofia de Funch - trasplante de cornea
Referencias
Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.
Gibbons A, Sayed-Ahmed IO, Mercado CL, Chang VS, Karp CL. Corneal surgery. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.27.
Gómez-Benlloch A, Montesel A, Pareja-Aricò L, et al. Causes of corneal transplant failure: a multicentric study. Acta Ophthalmol. 2021;99(6):e922-e928. PMID: 33421330 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33421330/.
McTiernan CD, Simpson FC, Haagdorens M, et al. LiQD cornea: pro-regeneration collagen mimetics as patches and alternatives to corneal transplantation. Science Advances. 2020;6(25):eaba2187 PMID: 32917640 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32917640/.
Phylactou M, Li JO, Larkin DFP. Characteristics of endothelial corneal transplant rejection following immunisation with SARS-CoV-2 messenger RNA vaccine. Br J Ophthalmol. 2021;105(7):893-896. PMID: 33910885 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33910885/.
Shah KJ, Holland EJ, Mannis MJ. Corneal transplantation in ocular surface disease. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 160.
Ultima revisión 8/22/2022
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.