Health Topics
Es un procedimiento para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. La tiroides es una glándula en forma de mariposa localizada dentro y al frente de la parte inferior del cuello.
Forma en que se realiza el examen
Este examen puede realizarse en el consultorio de su proveedor de atención médica o en un hospital. Se puede o no utilizar un sedante (anestesia). Ya que la aguja es muy delgada, puede no necesitarlo.
Usted se acuesta boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el área de la biopsia. Se introduce una aguja delgada dentro de la tiroides y se extrae una muestra de células y líquido. Luego se retira la aguja. Si su proveedor no puede sentir el área de la biopsia, puede utilizar un ultrasonido o una tomografía computarizada para guiarlo al introducir la aguja. El ultrasonido y el escáner son procedimientos indoloros que muestran imágenes dentro de su cuerpo.
Se aplica presión al área de la biopsia para detener cualquier sangrado. Luego se cubre con un vendaje.
Preparación para el examen
Coméntele a su proveedor si tiene alergias a medicamentos, problemas de sangrado o si está embarazada. También debe asegurarse de que el proveedor tenga una lista actualizada de todos los medicamentos que toma, incluidos los remedios a base de hierbas y los medicamentos de venta libre.
Se le puede pedir que deje de tomar temporalmente medicamentos anticoagulantes, unos días y hasta una semana antes de la cirugía. Los medicamentos que posiblemente necesite dejar de tomar incluyen:
- Ácido acetilsalicílico (aspirin)
- Clopidogrel (Plavix)
- Ibuprofeno (Advil, Motrin)
- Naproxeno (Aleve, Naprosyn)
- Warfarina (Coumadin)
Asegúrese de hablar con su proveedor antes de dejar de tomar cualquier medicamento.
Lo que se siente durante el examen
Si se emplea anestesia, se siente un pinchazo a medida que se introduce la aguja y se inyecta el medicamento.
A medida que la aguja de la biopsia pasa hacia la tiroides, se puede sentir algo de presión, pero no debe ser doloroso.
Usted puede tener una ligera molestia en el cuello después de esto. Además, puede presentar un ligero hematoma, que desaparece pronto.
Razones por las que se realiza el examen
Se trata de un examen que se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncer de tiroides. A menudo, se emplea para averiguar si los nódulos tiroideos que su proveedor puede sentir o ver por medio de un ultrasonido son o no cancerosos.
Resultados normales
Un resultado normal muestra que el tejido tiroideo luce normal y las células no parecen ser cancerosas bajo el microscopio.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden significar:
- Enfermedad tiroidea, como el bocio o la tiroiditis
- Tumores no cancerosos
- Cáncer de tiroides
Riesgos
El riesgo principal es un sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si el sangrado es intenso, se puede ejercer presión sobre la tráquea. Este problema es poco común.
Nombres alternativos
Biopsia aspirativa de nódulo tiroideo con aguja fina; Biopsia - tiroides - aguja fina; Biopsia de tiroides con aguja fina; Nódulo tiroideo - aspiración; Cáncer de la tiroides - aspiración
Referencias
Ahmad FI, Zafereo ME, Lai SY. Management of thyroid neoplasms. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 122.
Faquin WC, Fadda G, Cibas ES. Fine-needle aspiration of the thyroid gland: The 2017 Bethesda System. In: Randolph GW, ed. Surgery of the Thyroid and Parathyroid Glands. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.
Filetti S, Tuttle RM, Leboulleux S, Alexander EK. Nontoxic diffuse goiter, nodular thyroid disorders, and thyroid malignancies. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 14.
Ultima revisión 3/31/2024
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.