Health Topics
Hay varios medicamentos que se usan para bajar de peso. Antes de tomar medicamentos para bajar de peso, su proveedor de atención médica le recomendará que pruebe diferentes maneras de perder peso sin tomar fármacos. Si bien los medicamentos para bajar de peso pueden ayudar, la pérdida total de peso que se alcanza es limitada para la mayoría de las personas. Además, es muy probable que recupere el peso después de que deje de tomar los medicamentos.
Opciones de medicamentos
Varios medicamentos para bajar de peso están disponibles en los Estados Unidos. Es posible bajar de 5 a 10 libras (lbs) (alrededor de 2 a 4.5 kilogramos [kg]) tomando estos medicamentos. Pero, no todas las personas bajan de peso mientras los toman. La mayoría igualmente recuperan el peso cuando dejan de tomar estos medicamentos, a menos que hayan hecho cambios duraderos en su estilo de vida. Estos cambios incluyen hacer más ejercicio, eliminar los alimentos no saludables de sus dietas y reducir la cantidad total de lo que comen.
Usted también puede ver anuncios de remedios y suplementos herbales que afirman que le ayudarán a bajar de peso. Muchas de estas afirmaciones no son ciertas. Algunos de estos suplementos pueden tener efectos secundarios serios.
Nota para mujeres: las mujeres embarazadas o lactantes nunca deben tomar medicamentos para hacer dietas. Esto incluye medicamentos recetados, hierbas y otros remedios de venta libre. De venta libre se refiere a medicamentos, hierbas o suplementos que se pueden comprar sin necesidad de una receta.
Los diferentes medicamentos para bajar de peso se describen a continuación. Asegúrese de hablar con su proveedor acerca de qué medicamento es adecuado para usted.
ORLISTAT (XENICAL Y ALLI)
El orlistat funciona disminuyendo la absorción de la grasa en el intestino en cerca de 30%. Está aprobado para su uso a largo plazo.
Se puede bajar aproximadamente 6 lb (3 kg) o hasta el 6% del peso corporal cuando se usa este medicamento. Pero no todos bajan de peso mientras están tomándolo. Muchas personas recuperan la mayor parte de este peso al cabo de 2 años después de dejar de usarlo.
El efecto secundario más desagradable del orlistat es la diarrea aceitosa que puede filtrarse del ano. Consumir menos alimentos grasosos puede reducir este efecto. A pesar de este efecto secundario, la mayoría de las personas pueden tolerar este medicamento.
Xenical es la marca comercial del orlistat que su proveedor le puede recetar. Usted también puede comprar el orlistat sin una receta con el nombre de Alli. Estas píldoras tienen la mitad de la concentración del Xenical. El orlistat tiene un costo aproximado de $100 o más al mes. Considere si el costo, los efectos secundarios y la pequeña pérdida de peso que puede esperar valen la pena para usted.
Es posible que su cuerpo no absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes del alimento mientras usted esté usando el orlistat. Debe tomar un suplemento multivitamínico diario si usa orlistat.
MEDICAMENTOS QUE SUPRIMEN EL APETITO
Estos medicamentos trabajan en su cerebro disminuyendo su interés por el alimento.
No todas las personas pierden peso mientras toman estos medicamentos. La mayoría de las personas recuperan el peso después de que dejan de tomar el medicamento, a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida. Hable con su proveedor sobre cuánto peso puede esperar perder al tomar estos medicamentos.
Estos medicamentos están disponibles solo con receta. Estos incluyen:
- Benzfetamina, Fendimetrazina (Bontril, Obezine, Phendiet, Prely-2)
- Dietilpropión (Tenuate)
- Liraglutida (Sexenda)
- Naltrexona combinada con bupropión (Contrave)
- Fentermina (Adipex-P, Ionamin, Phentercot, Phentride, Pro-Fast)
- Fentermina combinada con topiramato (Qsymia)
- Semaglutida (Wegovy)
- Setmelanotida (Imcivree)
Solo la fentermina/topiramato están aprobados para usarse por tiempo prolongado. El resto de los medicamentos están aprobados para un uso a corto plazo de no más de algunas semanas.
Efectos secundarios
Asegúrese de entender los efectos secundarios de los medicamentos para perder peso. Los efectos secundarios pueden incluir:
- Aumento de la presión arterial
- Problemas para dormir, dolores de cabeza, nerviosismo y palpitaciones
- Náuseas, estreñimiento y boca seca
- Depresión, con la cual ya tienen que luchar muchas personas que son obesas
Si usted tiene diabetes
Si usted tiene diabetes que necesita tratamiento con medicamentos, es posible que desee consultarle a su proveedor sobre medicamentos para esta enfermedad que con frecuencia provocan pérdida de peso. Estos incluyen:
- Canagliflozina (Invokana)
- Dapagliflozina (Farxiga)
- Dapagliflozina combinada con saxagliptina (Qtern)
- Dulaglutida (Trulicity)
- Empagliflozina (Jardiance)
- Exenatida (Byetta, Bydureon)
- Liraglutida (Victoza)
- Lixisenatida (Adlyxin)
- Metformina (Glucophage, Glumetza y Fortamet)
- Semaglutida (Ozempic)
De estos medicamentos, la liraglutida y la semaglutida están aprobada por la FDA para tratar la pérdida de peso en personas con diabetes.
Nombres alternativos
Medicamentos recetados para bajar de peso; Diabetes - medicamentos para bajar de peso; Obesidad - medicamentos para bajar de peso; Sobrepeso - medicamentos para bajar de peso
Referencias
Chakhtoura M, Haber R, Ghezzawi M, Rhayem C, Tcheroyan R, Mantzoros CS. Pharmacotherapy of obesity: an update on the available medications and drugs under investigation. EClinicalMedicine. 2023;58:101882. PMID: 36992862 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36992862/.
Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 207.
Maratos-Flier E. Obesity. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.
National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Prescription medications to treat overweight & obesity. www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/prescription-medications-treat-overweight-obesity. Updated June 2021. Accessed July 8, 2023.
Ultima revisión 7/8/2023
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.