Health Topics
Entérese
Para saber más
Para ver, jugar y aprender
- Información no disponible
Investigaciones
- Información no disponible
Recursos
- Información no disponible
Para usted
Introducción
¿Qué es la recuperación de un ataque cerebral?
La recuperación de un ataque cerebral es un programa para personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se pierde el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Las células cerebrales no pueden obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan de la sangre y comienzan a morir en pocos minutos. Esto puede causar daño cerebral permanente, discapacidad a largo plazo o incluso la muerte.
La rehabilitación de un ataque cerebral puede ayudarle a recuperar las habilidades que perdió debido al daño. Puede ayudarle con el movimiento, el habla, la fuerza y las habilidades de la vida diaria. El objetivo es ayudarle a ser lo más independiente posible.
¿Quién la necesita?
La recuperación está dirigida a personas que han perdido capacidades necesarias para la vida diaria. Se recomienda la rehabilitación para cualquier persona afectada por un accidente cerebrovascular. La mayoría de las personas que participan en un programa de tratamiento se recuperan mejor que quienes no lo hacen.
Los efectos del ataque cerebral dependen del área del cerebro dañada. Su proveedor de cuidados de la salud puede recomendarle atención según sus necesidades.
Los tipos de discapacidades que pueden causar los ataques cerebrales incluyen:
- Parálisis o problemas de control del movimiento
- Dolor u otros problemas con los sentidos
- Problemas para usar o entender el lenguaje
- Problemas con el pensamiento y la memoria
- Dificultad para controlar o expresar emociones
¿Cuándo debe comenzar la recuperación de un ataque cerebral?
Cuanto antes comience la rehabilitación, mayor será la probabilidad de recuperar las habilidades y capacidades perdidas. El tratamiento puede comenzar mientras aún está hospitalizado. Lo más probable es que comience entre 24 y 48 horas después del accidente cerebrovascular.
¿Qué incluye la recuperación de un ataque cerebral?
El objetivo de la rehabilitación es ayudarle a recuperar sus capacidades y su independencia. Sin embargo, los objetivos específicos varían para cada persona. Su plan de tratamiento dependerá de la parte de su cuerpo o del tipo de capacidad afectada por el accidente cerebrovascular. Puede incluir enseñarle nuevas maneras de trabajar con discapacidades, como el uso de tecnología asistencial para facilitarle la realización de sus actividades habituales.
Un plan de recuperación de un ataque cerebral puede involucrar a varios profesionales de la salud. Ellos trabajarán con usted para determinar sus necesidades y objetivos, y elaborar un plan de tratamiento. Los tipos de tratamiento pueden incluir:
- Terapia del habla y el lenguaje: Para ayudarle a hablar, comprender, leer, escribir y tragar.
- Fisioterapia: Para ayudarle a reaprender las habilidades de movimiento y coordinación, recuperar fuerza y estirar los músculos
- Terapia ocupacional: Para ayudarle a mejorar su capacidad para realizar actividades de la vida diaria, como comer, beber, bañarse y vestirse
- Terapia cognitiva: Para ayudarle a reaprender o mejorar habilidades como el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, la planificación y la toma de decisiones
- Asesoramiento en salud mental: Se podría recomendar terapia, medicamentos o unirse a un grupo de apoyo para pacientes para ayudarle a afrontar problemas emocionales o de comportamiento
- Medicamentos: Para tratar el dolor, otros problemas de salud o para ayudar con la depresión u otras afecciones de salud mental después de un ataque cerebral
- Rehabilitación vocacional: Para ayudarle a desarrollar habilidades para ir a la escuela o al trabajo
¿Dónde se lleva a cabo la recuperación de un ataque cerebral?
La recuperación puede comenzar durante su hospitalización. Una vez que esté listo para el alta, usted y su familia trabajarán con su profesional de la salud para determinar el mejor entorno para sus necesidades específicas. Estos pueden incluir:
- Una clínica de rehabilitación para pacientes hospitalizados
- Un programa a domicilio
- Una unidad ambulatoria
- Un centro de enfermería especializada
¿Cuánto tiempo dura la recuperación de un ataque cerebral?
Un ataque cerebral puede causar varias complicaciones y cada persona puede recuperarse a un ritmo diferente. La duración de la rehabilitación dependerá de la gravedad del accidente cerebrovascular y de cualquier complicación relacionada.
Algunas personas se recuperan rápidamente después de un ataque cerebral, pero la mayoría necesita algún tipo de rehabilitación a largo plazo. Esto puede cambiar a medida que usted progresa y sus necesidades cambian. Su disposición a trabajar para mejorar y el apoyo de su familia y equipo de profesionales de la salud le ayudarán a obtener los mejores resultados.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
Comience aquí
- Hablemos sobre la rehabilitación después de un ataque cerebral (Asociación Americana del Corazón) - PDF
- ¿Qué es la rehabilitación? (Asociación Americana del Corazón)
- Recuperación después de un accidente cerebrovascular (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Vida tras un ataque cerebral (Asociación Americana del Corazón)
Asuntos relacionados
-
Ejercicio físico después de un derrame cerebral
(Departamento de Asuntos de los Veteranos)
- Rehabilitación de accidente cerebrovascular: Qué esperar mientras te recuperas (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica)
- Toma de decisiones en cuanto a la rehabilitación (Asociación Americana del Corazón)
- Vida después de un ataque o derrame cerebral (Asociación Americana del Corazón) También en inglés
Asuntos específicos
- Cambios causados por un ataque cerebral (Asociación Americana del Corazón)
- Cambios emocionales luego de un ataque cerebral (Asociación Americana del Corazón) - PDF
Mujeres
- Pasos para la recuperación de un accidente cerebrovascular (Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU)
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.