Health Topics
Tutorial de evaluación de información de salud en internet
Usar internet para encontrar información de salud es más fácil que nunca. A veces, puede encontrar información incluso cuando no la está buscando. Por ejemplo, alguien que usted conoce o sigue en redes sociales puede compartir un enlace a contenido de salud en línea. O puede compartir una foto o meme con contenido relacionado a la salud. Pero ¿cómo puede asegurarse que esa información es confiable? La información de salud que es falsa, no precisa o engañosa se conoce como desinformación.
Con frecuencia no nos damos cuenta de que estamos compartiendo información errónea. La desinformación puede ser muchas cosas. A veces, son hechos o investigaciones desactualizadas. También puede ser un meme que empezó como una broma, pero que ahora las personas se lo toman en serio. En ocasiones, es contenido para llamar su atención. No obstante, si usted lo publica en redes sociales sin estar seguro de que el contenido es confiable, puede estar propagando desinformación. Compartir información falsa puede ser algo peligroso e incluso dañino.
Usted puede sentirse abrumado al saber que hay mucha desinformación, pero ¡no se preocupe! Al finalizar este tutorial, tendrá las herramientas para ayudar a identificar información de salud confiable en línea.
Como un ejemplo, imagine que su profesional de la salud le acaba de decir que tiene colesterol alto. Usted puede querer saber más sobre esto antes de su próxima cita médica. Entonces, realiza una búsqueda en línea y encuentra estas dos sitios web.
Ambas páginas se ven profesionales, pero cualquier persona puede armar una página que se vea bien. Este tutorial analizará más de cerca a estos sitios web para mostrarle cómo descubrir pistas importantes acerca de la calidad de la información que puede encontrar en línea.
Este tutorial explora tres categorías de preguntas que debe hacerse:
1) Proveedor y propósito
En este caso, "proveedor" se refiere a las personas u organización que brinda la información. Usted no puede confiar en la información de salud sin saber de dónde viene. Por ello, necesita preguntarse:
- ¿Quién administra esta página de internet?
- ¿Por qué han creado este sitio de internet? ¿Cuál es su propósito?
- ¿Qué desean obtener de usted?
- ¿Quién está pagando por la página web? ¿Favorece la información de la página a un patrocinador?
2) Calidad de la información
Usted no quiere tomar decisiones de salud basándose en información poco confiable. Estas preguntas ayudarán a determinar si puede confiar en que está obteniendo información correcta:
- ¿Han revisado expertos la información?
- ¿De dónde viene la información?
- ¿Hace la página declaraciones que suenan demasiado buenas para ser verdad?
- ¿Está actualizada la información?
3) Privacidad
Una página de internet confiable será clara acerca de sus políticas de privacidad. Revise para ver:
- ¿La página le pide información personal?
- Si es así, ¿cómo se usará?
Usted puede encontrar la mayoría de las respuestas en la página principal de un sitio web o en la sección "Acerca de nosotros".
Veamos a las dos páginas de internet de muestra para encontrar pistas que ayuden a averiguar si son confiables.