Health Topics
Cinco preguntas sobre el ayuno intermitente
¿Le conviene a usted comer en un horario restringido?
El ayuno intermitente ha recibido mucha atención últimamente. Todos, desde los famosos hasta los "influentes" de las redes sociales hablan del tema.
La idea es que si usted limita las horas del día en que come, disminuirá el consumo de calorías y tal vez baje de peso. ¿Pero es realmente efectivo? ¿Es saludable? En este resumen de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), contestamos estas y otras preguntas.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente, también conocido como alimentación en horario restringido, significa limitar las horas del día en que se come. Por ejemplo, una persona podría comer sólo en un período de 12 horas, por ejemplo, de 7 a. m. a 7 p. m.
¿Ayuda para adelgazar?
Muchos eligen el ayuno intermitente como forma de bajar de peso. Y algunas investigaciones iniciales de los NIH apoyan esta idea, según la doctora y dietista Charlotte Pratt, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. "En los estudios, los participantes mostraron algunos cambios de peso corporal al comer en un horario restringido", dice la Dra. Pratt. La investigación en animales ha demostrado que reducir las calorías puede hacer más lento el envejecimiento y prevenir algunas enfermedades. Sin embargo, hacen falta más estudios en seres humanos para comprender bien los beneficios y riesgos para la salud.
¿Es importante lo que come cuando usted ayuna?
El momento en que usted come no debería ser el único factor al tratar de bajar de peso o estar más saludable, dice la Dra. Pratt. Qué y cuánto come también es importante. Las guías dietéticas actuales de los Estados Unidos recomiendan una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales. La Dra. Pratt dice que la mayoría de los adultos también deben hacer al menos de 150 a 300 minutos (entre dos horas y media y cinco horas) semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, preferiblemente repartidos durante la semana.
¿Es seguro ayunar?
No es seguro para todos, especialmente para las personas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón. "El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico", dice la Dra. Pratt. Al igual que con cualquier dieta, antes de intentarla, usted debe hablar con su médico o profesional de la salud. El proveedor puede revisar su historia clínica y los medicamentos que toma y ayudarle a elegir el mejor plan de alimentación y ejercicio para usted.
¿Qué investigación planean hacer los NIH?
Un estudio clínico de los NIH para el que está reclutando participantes se centra en los efectos del ayuno intermitente en la enfermedad del hígado graso no alcohólica. Los participantes podrán comer todos los días un número determinado de calorías entre las 8 a. m. y las 4 p. m. Durante el estudio, los investigadores buscarán cambios en ciertos niveles de grasas, en el peso corporal y en otros indicadores de salud.
Otro estudio clínico financiado por los NIH investigará si alimentarse en un horario restringido mejora la resistencia a la insulina y reduce el peso en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. La Dra. Pratt dice que este estudio durará 16 semanas y anticipa que terminará a finales de 2021.