Health Topics
La angiopatía amiloide cerebral (AAC) es una afección en la cual las proteínas llamadas amiloides se acumulan en las paredes de las arterias cerebrales. La AAC causa sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular causado por sangrado) y demencia.
Causas
Las personas con AAC tienen depósitos de proteína amiloide en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro. La proteína generalmente no se deposita en ninguna otra parte del cuerpo.
El mayor factor de riesgo es la edad avanzada. La AAC se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años. En ocasiones es hereditario.
Síntomas
La AAC puede causar sangrado intracerebral. Normalmente el sangrado ocurre en la parte exterior del cerebro, llamada córtex, y no en las zonas profundas. Los síntomas ocurren debido a que el sangrado en el cerebro daña el tejido cerebral. Algunas personas presentan problemas graduales con la memoria. Cuando se realiza una tomografía computarizada, a menudo se presentan señales de que ha habido sangrado en el cerebro del que pudieron no haberse dado cuenta.
Si hay mucho sangrado, se presentan síntomas inmediatos que se parecen a un accidente cerebrovascular. Estos síntomas incluyen:
- Somnolencia
- Dolor de cabeza (generalmente en cierta parte de la cabeza)
- Cambios neurológicos que pueden comenzar de manera súbita, como confusión, delirio, visión doble, visión reducida, cambios de sensibilidad, dificultad para hablar, debilidad o parálisis
- Convulsiones
- Estupor o coma (poco común)
- Vómitos
Si el sangrado no es grave o generalizado, los síntomas pueden incluir:
- Episodios de confusión
- Dolores de cabeza que aparecen y desaparecen
- Pérdida de la función mental (demencia)
- Debilidad o sensaciones inusuales que aparecen y desaparecen, y que comprometen áreas más pequeñas
- Convulsiones
Pruebas y exámenes
La AAC es difícil de diagnosticar con certeza sin una muestra de tejido cerebral. Esto generalmente se realiza después de la muerte o cuando se hace una biopsia de los vasos sanguíneos del cerebro.
Un examen físico puede ser normal si el sangrado es pequeño. Se pueden presentar algunos cambios en la función cerebral. Es importante que su proveedor de atención médica le haga preguntas detalladas acerca de los síntomas e historia clínica. Los síntomas y los resultados del examen físico y cualquier examen imagenológico pueden llevar a su proveedor a sospechar de AAC
Los exámenes imagenológicos de la cabeza que se pueden realizar incluyen:
- Una tomografía computarizada o una resonancia magnética para revisar si hay sangrado en el cerebro
- Una ARM para revisar si hay sangrado mayor y descartar otras causas de sangrado
- Un tomografía TEP para revisar si hay depósitos amiloides en el cerebro
Tratamiento
No existe tratamiento efectivo conocido. El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo al modificar los factores de riesgo como hipertensión, y aliviar los síntomas. En algunos casos, se requiere rehabilitación para la debilidad o la torpeza. Esto puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional o terapia del lenguaje.
Algunas veces, se utilizan los medicamentos que ayudan a mejorar la memoria, como los usados para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Las convulsiones, también llamadas crisis amiloides, se pueden tratar con anticonvulsivos.
Expectativas (pronóstico)
El trastorno empeora lentamente.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de AAC pueden incluir:
- Demencia
- Hidrocefalia (poco común)
- Convulsiones
- Episodios repetitivos de sangrado en el cerebro
Cuándo contactar a un profesional médico
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta una súbita pérdida del movimiento, la sensibilidad, la visión o el habla.
Nombres alternativos
Amiloidosis - cerebral; AAC; Angiopatía congofílica
Imágenes
Referencias
Polster SP, Carrión-Penagos J, Awad IA. Nonlesional spontaneous intracerebral hemorrhage. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 423.
Shoamanesh A, Kase CS. Intracerebral hemorrhage. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 66.
Ultima revisión 6/13/2024
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.