Health Topics
¿Qué son las pruebas de C. difficile?
La prueba de C. difficile analiza una muestra de sus heces para detectar signos de una infección con una bacteria llamada C. difficile. También se conoce como C. diff o Clostridioides difficile. Antes recibía el nombre de Clostridium difficile.
Una infección por C. difficile afecta el intestino grueso. Puede causar síntomas que van desde diarrea leve hasta deshidratación grave y colitis (inflamación del colon, que es la mayor parte del intestino grueso). En casos raros, una infección por C. difficile puede convertirse en una amenaza para la vida.
La bacteria C. difficile es común en el medio ambiente y se encuentra en las heces de las personas con la bacteria. Si una persona con una infección por C. difficile no se lava bien las manos después de ir al baño, pequeñas cantidades de heces contaminadas pueden permanecer en cualquier cosa o persona que toque.
Puede contraer la bacteria si toca una superficie contaminada y luego se toca la boca. Pero si está sano, por lo general no se enfermará. Las bacterias beneficiosas en su sistema digestivo evitarán que C. difficile crezca sin control y cause una infección.
La mayoría de las infecciones por C. difficile ocurren mientras está tomando ciertos antibióticos o semanas después de terminar de tomarlos. Esto se debe a que los antibióticos que matan las bacterias malas también pueden eliminar las bacterias beneficiosas en su sistema digestivo que ayudan a prevenir infecciones. Si sus bacterias beneficiosas desaparecen, C. difficile puede crecer sin control y enfermarle.
Cuando C. difficile crece, puede liberar toxinas que irritan el revestimiento del colon y causan síntomas. Algunas pruebas de C. difficile analizan su muestra de heces para detectar estas toxinas. Otras pruebas buscan genes de los tipos de C. difficile que producen toxinas. Algunos tipos de C. difficile no producen toxinas ni causan enfermedades.
También hay pruebas que buscan ciertas proteínas de la bacteria C. difficile llamadas antígenos GDH. Las pruebas de antígeno GDH pueden mostrar si tiene C. difficile en su cuerpo. Pero no pueden decir si está causando enfermedad. Para hacer un diagnóstico preciso, su profesional de la salud puede solicitar más de un tipo de prueba de C. difficile.
Nombres alternativos: C. difficile; Clostridium difficile; prueba de glutamato deshidrogenasa; Clostridioides difficile, prueba de GDH; prueba de toxina de C. difficile, Cultivo de C. difficile, colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos, toxina de C. difficile, PCR
¿Para qué se usa?
Las pruebas de C. difficile se suelen usar para averiguar si la C. difficile está causando diarrea. ésta puede tener muchas causas, por lo que la prueba se puede usar con pruebas de parásitos y otras bacterias que también causan diarrea.
¿Por qué necesito pruebas de C. difficile?
Usted podría necesitar pruebas de C. difficile si tiene síntomas de una infección. Los principales sóntomas de una infección por C. difficile incluyen:
- Diarrea acuosa tres o más veces al día sin otra causa conocida
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Fiebre
Es especialmente importante hacerse la prueba si tiene síntomas y tiene un alto riesgo de contraer una infección por C. difficile. Su riesgo es alto si usted:
- Ha tomado antibióticos en las últimas 6 a 8 semanas
- Tiene 65 años o más
- Se ha alojado o trabajado recientemente en un hospital, residencia para adultos mayores u otro centro de atención médica. La bacteria C. difficile es más común en los centros de atención médica
- Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una afección de salud como el VIH o ciertos medicamentos o tratamientos, incluyendo quimioterapia para el cáncer
- Tuvo C. difficile en el pasado. Después de recuperarse de una infección por C. difficile, es posible que aún tenga la bacteria en el colon. Podría comenzar a crecer nuevamente y causar una nueva infección
- Sabe que estuvo expuesto a C. difficile
¿Qué ocurre durante una prueba de C. difficile?
Deberá entregar una muestra fresca de heces sueltas o líquidas para su prueba. Es probable que su profesional de la salud le entregue un recipiente o kit con instrucciones sobre cómo recolectar la muestra. Hay diferentes formas de recolectar las muestras de heces, así que siga las instrucciones cuidadosamente. En general, debe:
- Etiquetar el recipiente con su nombre, la fecha y la hora de recolección
- Recolectar una muestra de heces según las instrucciones. Por lo general, esto implica el uso de un recipiente limpio y seco, o papel especial o envoltura de plástico que se coloca sobre el inodoro para capturar las heces
- Asegúrese de que las heces no se mezclen con orina, papel higiénico o agua del inodoro
- Cierre herméticamente el recipiente
- Lávese bien las manos con agua y jabón
- Entregue el recipiente según las instrucciones. Esto es importante para obtener un resultado de prueba preciso. Si no puede entregar el recipiente de inmediato, debe refrigerar su muestra hasta que esté listo para entregarla
Si está recolectando una muestra de pañales, recibirá instrucciones especiales para usar una envoltura de plástico dentro de un pañal limpio. En ciertos casos, un proveedor puede usar un hisopo para tomar una muestra de heces del recto.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Las pruebas de C. difficile no requieren ninguna preparación especial.
¿Tienen algún riesgo las pruebas?
La prueba de C. difficile no tiene ningún riesgo conocido.
¿Qué significan los resultados?
Hay varias pruebas para C. difficile que analizan diferentes signos de infección en su muestra de heces. Su profesional de la salud puede solicitar una combinación de dos o más tipos de pruebas junto con exámenes para otras afecciones que pueden causar diarrea. Su proveedor considerará todos los resultados de sus pruebas, sus síntomas y su historia clínica para determinar si C. difficile está causando su enfermedad.
En general:
Un resultado positivo (anormal) de la prueba puede significar que las toxinas de la bacteria C. difficile están causando sus síntomas. Es posible que le diagnostiquen C. difficile si sus pruebas muestran que su muestra contenía:
- Genes de la toxina C. difficile: Estos son genes de los tipos de C. diff que pueden causar enfermedades
- Toxinas de C. difficile: Estas pruebas verifican dos tipos de toxinas llamadas A y B
Un resultado de prueba negativo (normal) generalmente significa que no se encontraron signos de una infección por C. difficile en su muestra. Sus síntomas probablemente son causados por otra cosa.
Pero un resultado negativo en una prueba de toxina C. difficile por sí sola no es suficiente para descartar una infección por C. difficile. Esto se debe a que las toxinas de C. difficile pueden descomponerse rápidamente si la muestra no se mantiene fría. Si esto sucede, es posible que una prueba de toxinas no las encuentre en su muestra, incluso cuando lo están enfermando. Por ello, las pruebas de toxina generalmente se realizan con pruebas de genes de toxina C. difficile y/o antígenos GDH de C. difficile.
Si le diagnostican una infección por C. difficile mientras toma un antibiótico para otra infección, su profesional de la salud puede indicarle que deje de tomarlo. Su tratamiento puede incluir:
- Tomar un tipo diferente de antibiótico que se dirige a la bacteria C. difficile
- Líquidos si está deshidratado
Algunas personas pueden tomar probióticos, un tipo de suplemento que podría apoyar a las bacterias buenas en su sistema digestivo. Pero los investigadores no están seguros de si estos suplementos son útiles.
Si las infecciones por C. difficile siguen reapareciendo después del tratamiento, hable con su profesional de la salud. Hay tratamientos que pueden ayudar a reducir la posibilidad de que la afección regrese. Estos tratamientos usan bacterias buenas de las heces de personas sanas para ayudar a controlar el crecimiento de C. difficile.
Si tiene preguntas sobre sus resultados o tratamientos, consulte con su profesional de la salud.
Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.
¿Debo saber algo más sobre las pruebas de C. difficile?
Después del tratamiento para una infección por C. difficile, no se le volverá a hacer la prueba para ver si está curado. Esto se debe a que es común que aún tenga C. difficile en su cuerpo después de mejorar. Una prueba solo mostraría que la bacteria todavía está allí, pero no si es probable que se enferme nuevamente.
Para reducir la posibilidad de contraer o propagar C. difficile:
- Evite tomar antibióticos que realmente no necesita
- Informe a todos sus proveedores si ha tenido una infección por C. difficile, incluyendo su dentista. Esta información les ayudará a tomar decisiones si necesita antibióticos en el futuro
- Lávese las manos con agua y jabón cada vez que use el baño y antes de comer algo. La C. difficile es contagiosa. Las personas que la tienen la propagan al no lavarse las manos y luego tocar a personas y cosas que son posteriormente tocadas por otros
Referencias
- Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; About C. diff; [reviewed 2022 Sep 7; cited 2023 Apr 19]; [about 3 screens]. Available from: https://www.cdc.gov/c-diff/about/
- Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; C. diff: Facts for Clinicians; [reviewed 2022 Oct 25; cited 2023 Apr 19]; [about 5 screens]. Available from: https://www.cdc.gov/c-diff/hcp/clinical-overview/index.html
- Familydoctor.org [Internet]. Leawood (KS): American Academy of Family Physicians; c2023. Clostridium difficile (C. diff) Infection; [updated 2020 Jan 3; cited 2023 Apr 13]; [about 5 screens]. Available from: https://familydoctor.org/condition/clostridium-difficile-c-diff-infection
- Harvard Health Publishing: Harvard Medical School [Internet]. Boston: Harvard University; 2010-2023. Stool transplants are now standard of care for recurrent C. difficile infections; 2019 May 9 [cited 2023 Apr 13]; [about 13 screens]. Available from: https://www.health.harvard.edu/blog/stool-transplants-are-now-standard-of-care-for-recurrent-c-difficile-infections-2019050916576
- Hinkle J, Cheever K. Brunner & Suddarth's Handbook of Laboratory and Diagnostic Tests. 2nd Ed, Kindle. Philadelphia: Wolters Kluwer Health, Lippincott Williams & Wilkins; c2014. Clostridial Toxin Assay; p. 155.
- Infectious Diseases Society of America [Internet]. Arlington (VA): Clinical Practice Guidelines for Clostridium difficile Infection in Adults and Children: 2017 Update by the Infectious Diseases Society of America (IDSA) and Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA); [published 2018 Feb 15; cited 2023 Apr 19]; [about 21 screens]. Available from: https://www.idsociety.org/practice-guideline/clostridium-difficile/#null
- Johns Hopkins Medicine [Internet]. Baltimore: The Johns Hopkins University; c2023. Fecal Transplant; [cited 2023 Apr 13]; [about 5 screens]. Available from: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/fecal-transplant
- Mada PK, Alam MU. Clostridioides Difficile. [Updated 2023 Jan 23; cited 2023 Apr 19]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431054/#_article-19632_s4_
- Mayo Clinic [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research; c1998-2023. C. difficile infection: Symptoms and causes; [cited 2023 Apr 13]; [about 6 screens]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/c-difficile/symptoms-causes/syc-20351691
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Your Digestive System and How it Works; [reviewed 2017 Dec; cited 2023 Apr 13]; [about 8 screens]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/digestive-system-how-it-works
- Saint Luke's [Internet]. Kansas City (MO): Saint Luke's; What Is C. diff?; [cited 2023 Apr 136]; [about 2 screens]. Available from: https://www.saintlukeskc.org/health-library/what-c-diff
- Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2023. Clostridium difficile and C. diff Toxin Testing; [modified 2021 Nov 9; cited 2023 Apr 13]; [about 11 screens]. Available from: https://www.testing.com/tests/clostridium-difficile-and-c-diff-toxin-test/
- UF Health: University of Florida Health [Internet]. Gainesville (FL): University of Florida Health; c2023. Stool C difficile toxin: Overview; [reviewed 2020 Apr 7; cited 2023 Apr 13]; [about 3 screens]. Available from: https://ufhealth.org/stool-c-difficile-toxin
- University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2023. Health Encyclopedia: Clostridium Difficile Toxin (Stool); [cited 2023 Apr 13]; [about 3 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=clostridium_difficile_toxin_stool
- UW Health [Internet]. Madison (WI): University of Wisconsin Hospitals and Clinics Authority; c2023. Health Information: Clostridium Difficile Toxins; [updated 2022 Oct 31; cited 2023 Apr 13]; [about 3 screens]. Available from: https://patient.uwhealth.org/healthwise/article/en-us/abq4854
- Wolters Kluwer [Internet]. UpToDate Inc., c2023. Clostridioides difficile infection in adults: Clinical manifestations and diagnosis; [updated 2022 Nov 22; cited 2023 Apr 19]. [about 26 screens]. Available from: https://www.uptodate.com/contents/clostridioides-difficile-infection-in-adults-clinical-manifestations-and-diagnosis
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.