Health Topics
Para saber más
Para ver, jugar y aprender
- Información no disponible
Investigaciones
- Información no disponible
Recursos
- Información no disponible
Para usted
Introducción
¿Qué es la glucosa en sangre?
La glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
¿Qué es la hiperglucemia?
Hiperglucemia significa glucosa en sangre alta. Afecta con más frecuencia a personas que tienen diabetes. Cuando tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería. Demasiada glucosa permanece en la sangre y no llega a las células.
¿Qué causa la hiperglucemia?
Una parte clave del control de la diabetes es manejar los niveles de glucosa en sangre. Para esto, debe seguir un plan de alimentación para la diabetes y hacer actividad física regular. Es posible que también deba tomar medicamentos para la diabetes. Debe equilibrar todo esto para mantener su nivel de glucosa en sangre en los niveles correctos. Pero si come demasiado o consume alimentos poco sanos, no toma sus medicamentos correctamente o no hace actividad física, puede tener hiperglucemia. También puede ocurrir si está estresado o enfermo.
Con menos frecuencia, las personas que no tienen diabetes también pueden tener hiperglucemia. Puede ser causado por trastornos que pueden afectar los niveles de insulina o glucosa en la sangre, incluyendo problemas con el páncreas o las glándulas suprarrenales, ciertos medicamentos y enfermedades graves.
¿Cuáles son los síntomas de la hiperglucemia?
Los síntomas de la hiperglucemia incluyen:
- Sensación de sed
- Sentirse cansado o débil
- Dolores de cabeza
- Orinar con frecuencia
- Visión borrosa
Si es diabético y con frecuencia tiene niveles altos de glucosa en la sangre o síntomas de hiperglucemia, hable con su equipo de atención médica. Es posible que necesite un cambio en su dieta para la diabetes, plan de actividad física o medicamentos para la diabetes.
Si no tiene diabetes y tiene estos síntomas, consulte a su profesional de la salud para averiguar la causa y cómo tratarla.
¿Qué otros problemas puede causar la hiperglucemia?
Si la hiperglucemia no se trata, puede causar otros problemas. En las personas con diabetes, la hiperglucemia a largo plazo puede provocar serios problemas de salud (complicaciones de la diabetes).
Si sus niveles de glucosa en sangre son muy altos, puede desarrollar cetoacidosis diabética. Ocurre cuando su cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que la glucosa en la sangre ingrese a sus células para usarla como energía. En cambio, su hígado descompone la grasa como combustible. Este proceso produce ácidos llamados cetonas. Cuando se producen demasiadas cetonas demasiado rápido, pueden acumularse y llegar a niveles peligrosos en su cuerpo. Esto puede poner en peligro la vida.
Los síntomas de la cetoacidosis diabética pueden incluir:
- Problemas para respirar
- Náusea o vómitos
- Dolor abdominal
- Confusión
- Sentirse muy cansado o con sueño
Si tiene una prueba casera de cetonas, controle su nivel de cetonas cada 4 a 6 horas cuando su nivel de glucosa en la sangre sea muy alto o cuando presente estos síntomas. Si la prueba muestra que sus cetonas son moderadas o altas, o si no tiene una prueba de cetonas, hable con su profesional de la salud de inmediato o busque ayuda médica de emergencia.
¿Cómo se diagnostica la hiperglucemia?
Si tiene diabetes, lo más probable es que necesite controlar su glucosa en sangre todos los días y asegurarse de que no sea demasiado alta. Puede hacerlo con un medidor de glucosa en sangre o un sistema de monitoreo continuo de glucosa (MCG).
También hay análisis de sangre que los profesional de la salud pueden usar para verificar si su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.
¿Cuáles son los tratamientos para la hiperglucemia?
Si tiene diabetes y, a menudo, tiene niveles altos de glucosa en la sangre, su equipo de atención médica puede hacer cambios en su plan de comidas para la diabetes, plan de actividad física y/o medicamentos para la diabetes.
Si tiene hiperglucemia severa y tiene síntomas de cetoacidosis diabética, necesitará tratamiento en el hospital. El tratamiento a menudo incluye líquidos intravenosos e insulina.
¿Se puede prevenir la hiperglucemia?
Si tiene diabetes, controlarla puede ayudar a prevenir la hiperglucemia. Para controlar su diabetes, es importante:
- Seguir su plan de alimentación para la diabetes
- Hacer actividad física regular
- Si necesita medicamentos para la diabetes, tomarlos correctamente
- Controlar regularmente su nivel de glucosa en sangre
- Hacerse chequeos regulares con su equipo de atención médica
Comience aquí
- Hiperglucemia en la diabetes (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés
Diagnóstico y exámenes
- Examen de cetonas en la sangre (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Examen de cetonas en orina (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Prueba de glucosa en la sangre (Biblioteca Nacional de Medicina) También en inglés
- Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c): Tema de salud de MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina) También en inglés
Viviendo con...
- Hiperglucemia: Cuidados personales (Enciclopedia Médica) También en inglés
Asuntos relacionados
- Cetoacidosis diabética (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico (Enciclopedia Médica) También en inglés
Niños/as
- Diabetes y azúcar alto en sangre (Fundación Nemours) También en inglés
- Hiperglucemia en los bebés (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Hiperglucemia y la diabetes (para padres) (Fundación Nemours)
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.