Health Topics
Introducción
¿Qué es el reflujo y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?
El esófago es un tubo que lleva el alimento de su boca al estómago. Si su hijo tiene reflujo, el alimento en su estómago vuelve al esófago.
Por otra parte, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un tipo de reflujo más grave y duradero. Si su hijo tiene reflujo más de dos veces por semana durante algunas semanas, podría tener ERGE.
¿Qué causa el reflujo y la ERGE en los niños?
Existe un músculo (el esfínter esofágico inferior) que actúa como válvula entre el esófago y el estómago. Cuando el niño traga, este músculo se relaja para dejar que los alimentos pasen del esófago al estómago. El resto del tiempo este músculo permanece cerrado y el contenido del estómago no vuelve hacia el esófago.
En los niños que tienen reflujo y ERGE, este músculo se debilita o se relaja cuando no debe y el contenido del estómago vuelve al esófago. Esto puede suceder debido a:
- Una hernia de hiato, una afección en la cual la parte alta de su estómago se extiende hacia arriba por una abertura en el diafragma
- Aumento de la presión sobre el abdomen por sobrepeso u obesidad
- Medicamentos, como algunas medicinas para el asma, antihistamínicos (que tratan las alergias), analgésicos (para el dolor), sedantes (que ayudan a dormir) y antidepresivos
- Fumar o exponerse al humo de segunda mano
- Una cirugía previa en el esófago o parte superior del abdomen
- Un retraso del desarrollo severo
- Ciertas afecciones neurológicas, como la parálisis cerebral
¿Qué tan común es el reflujo y la ERGE en los niños?
Muchos niños tienen reflujo a veces, pero la ERGE no es tan común. Sólo el 25% de los niños tienen síntomas de ERGE.
¿Cuáles son los síntomas del reflujo y la ERGE en niños?
Es posible que su hijo ni siquiera note el reflujo. Pero algunos niños sienten el alimento o el ácido del estómago en la parte de atrás de la boca.
En los niños, la ERGE puede causar:
- Acidez estomacal, una sensación dolorosa y de ardor en el medio del pecho. Es más común en niños mayores (de 12 años y más)
- Mal aliento
- Náusea y vómitos
- Problemas o dolor al tragar
- Problemas respiratorios
- Desgaste de los dientes
¿Cómo diagnostican los médicos el reflujo y la ERGE en niños?
En la mayoría de los casos, un médico diagnostica el reflujo revisando los síntomas y la historia clínica de su hijo. Si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida y medicamentos para el reflujo, es posible que su hijo necesite hacerse una prueba para detectar si tiene ERGE u otros problemas.
Varias pruebas pueden ayudar al médico a diagnosticar la ERGE. En ocasiones, los médicos solicitan más de una prueba para obtener un diagnóstico. Las pruebas comunes incluyen:
- Serie gastrointestinal superior: Examina la forma del tracto gastrointestinal superior de su hijo. El niño bebe un líquido de contraste llamado bario. Para los niños pequeños, el bario se mezcla en un biberón con otro alimento. El profesional de la salud tomará varias radiografías de su hijo para rastrear el bario por el esófago y el estómago
- Monitorización de pH esofágico: Mide la cantidad de ácido o líquido en el esófago de su hijo. Un médico o enfermera coloca un tubo delgado flexible en el estómago a través de la nariz de su hijo. El final del tubo en el esófago mide cuándo y cuánto ácido vuelve a subir al esófago. El otro extremo del tubo se conecta a un monitor que registra las mediciones. Su hijo usará el tubo durante 24 horas. Es posible que tenga que permanecer en el hospital durante la prueba
- Endoscopia gastrointestinal superior y biopsia: Utiliza un endoscopio, un tubo largo y flexible con una cámara. El médico recorre el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado con el endoscopio. Mientras observa las imágenes del endoscopio, el médico también puede tomar muestras de tejido (biopsia)
¿Qué cambios de estilo de vida pueden ayudar a tratar el reflujo de mi hijo o la ERGE?
En ocasiones, el reflujo y la ERGE en los niños puede ser tratado con cambios en el estilo de vida:
- Bajar de peso si es necesario
- Comer porciones más pequeñas
- Evitar los alimentos con mucha grasa
- Usar ropa holgada en la parte del abdomen
- Sentarse o pararse derecho por tres horas después de las comidas y no reclinarse o recostarse cuando está sentado
- Levantando la cabecera de la cama de su niño de seis a ocho pulgadas (15 a 20 cm). Puede hacer esto colocando en forma segura bloques debajo de las patas de la cama
¿Qué tratamientos podría dar el médico para la ERGE de mi hijo?
Si los cambios en casa no ayudan, el médico puede recomendar medicamentos para tratar la ERGE. Los medicamentos funcionan reduciendo la cantidad de ácido en el estómago de su hijo.
Algunos medicamentos para ERGE en niños se pueden obtener sin receta médica, pero para otros se requiere prescripción. Estos incluyen:
- Antiácidos sin receta médica
- Bloqueadores H2, que disminuyen la producción de ácido
- Inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido que el estómago produce
- Procinética, que ayuda al estómago a vaciarse más rápido
Si esto no ayuda y su hijo todavía tiene síntomas severos, la cirugía podría ser una opción. Un gastroenterólogo pediátrico, un especialista que trata a niños con enfermedades digestivas, realizaría la cirugía.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Más información
- Alta tras cirugía antirreflujo en niños (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Cirugía antirreflujo en niños (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Endoscopia alta (Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) - PDF También en inglés
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico en niños (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Estudio de nivel de pH (Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) - PDF También en inglés
- Fundoplicatura (Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) - PDF También en inglés
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.