Health Topics
Introducción
¿Qué es la heroína?
La heroína es una droga opioide ilegal y muy adictiva. Está hecha de morfina, que proviene de la vaina de las plantas de adormidera (amapola). Estas plantas crecen en el sudeste y suroeste de Asia, México y Colombia. La heroína puede ser un polvo blanco o marrón, o una sustancia negra y pegajosa conocida como "heroína de alquitrán negro".
¿Cómo se consume la heroína?
La heroína se puede inyectar, inhalar, aspirar o fumar. Algunas personas mezclan heroína con cocaína crack, lo que se conoce como "bola rápida" o "speedballing" en inglés. Todas estas formas de consumir heroína la envían al cerebro muy rápidamente, lo que la hace altamente adictiva.
¿Cuáles son los efectos a corto plazo de la heroína?
Las personas que consumen heroína afirman sentir un "subidón" (una oleada de placer). Luego pueden sentir otros efectos, como enrojecimiento cálido de la piel, boca seca y sensación de pesadez en brazos y piernas. También pueden tener picazón intensa y náuseas y vómitos. Tras estos primeros efectos, normalmente estarán somnolientos durante varias horas y su respiración se hará más lenta.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la heroína?
Las personas que consumen heroína a largo plazo pueden desarrollar muchos problemas de salud diferentes. Estos problemas podrían incluir enfermedades del hígado, renales y pulmonares, trastornos mentales y abscesos.
Las personas que se inyectan la droga también corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis e infecciones bacterianas de la piel, el torrente sanguíneo y el corazón (endocarditis). También pueden tener venas colapsadas. Cuando una vena colapsa, la sangre no puede fluir a través de ella.
El consumo repetido de heroína puede causar tolerancia. Esto significa que el consumidor necesita cada vez más droga para tener el mismo efecto. Con el tiempo y en dosis más altas, el cuerpo se vuelve dependiente de la heroína. Si una persona que depende de la heroína deja de consumirla, tiene síntomas de abstinencia. Estos síntomas pueden incluir agitación, dolor muscular y de huesos, diarrea, vómitos y escalofríos con "piel de gallina".
A menudo, el consumo repetido de heroína provoca trastorno por consumo de heroína (llamado en ocasiones adicción). Esto es más que dependencia física. Es un trastorno cerebral crónico (de larga duración). Cuando una persona la tiene, continúa consumiendo heroína, aunque le cause problemas en su vida. Algunos ejemplos incluyen problemas de salud y no poder cumplir con las responsabilidades en el trabajo, la escuela o el hogar. Conseguir y consumir heroína se convierte en su principal objetivo en la vida.
¿Puede una persona sufrir una sobredosis de heroína?
Es posible sufrir una sobredosis de heroína. Esto ocurre cuando una persona consume tanta heroína que provoca una reacción potencialmente mortal o la muerte. Todos los consumidores de heroína corren el riesgo de sufrir una sobredosis porque no conocen la potencia real de la droga que están consumiendo o qué se le puede haber agregado. Además, las personas suelen consumir heroína junto con otras drogas o alcohol. Esto puede aumentar el riesgo de una sobredosis.
Cuando las personas sufren una sobredosis de heroína, su ritmo cardíaco y su respiración disminuyen. Su respiración puede hacerse tan lenta que no llega suficiente oxígeno al cerebro. Esta afección se conoce como hipoxia. La hipoxia puede provocar coma, daño cerebral permanente o la muerte.
¿Cómo se puede tratar una sobredosis de heroína?
Un medicamento llamado naloxona puede tratar una sobredosis de heroína (u otro opioide) si se administra a tiempo. Actúa bloqueando los efectos del opioide en el cuerpo. En ocasiones, se necesita más de una dosis del medicamento.
Hay dos formas de naloxona que cualquiera puede usar sin formación médica, aerosol nasal e inyectable. Se recomienda a las personas con riesgo de sufrir una sobredosis que lleven consigo naloxona. Pueden comprar naloxona en una farmacia.
¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno por consumo de heroína?
Los tratamientos para el trastorno por consumo de heroína incluyen medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia, medicamentos para bloquear los efectos de los opioides y tratamientos conductuales. A menudo, una combinación de medicamentos y terapia conductual funciona mejor. Las personas que reciben tratamiento para el trastorno por consumo de heroína deben trabajar con sus profesionales de la salud para elaborar un plan de tratamiento que se ajuste a sus necesidades.
NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas
Comience aquí
- Heroína (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas)
- Heroína: Reporte de investigación (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) También en inglés
Diagnóstico y exámenes
- Pruebas de detección del uso de drogas (Biblioteca Nacional de Medicina) También en inglés
- Pruebas de drogas (Biblioteca Nacional de Medicina) También en inglés
Tratamientos y terapias
- ¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno por consumo de heroína? (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas)
- ¿Qué puede hacerse en el caso de una sobredosis de heroína? (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) También en inglés
Asuntos relacionados
- Intoxicación por opiáceos (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Opiáceos y abstinencia de opioides (Enciclopedia Médica) También en inglés
- Sobredosis de heroína (Enciclopedia Médica) También en inglés
Especialistas
- Findtreatment.gov en español (Administración de Servicios de la Salud Mental y Abuso de Sustancias) También en inglés
- Instituto Nacional del Abuso de Drogas (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) También en inglés
Adolescentes
- Heroína: Lo que los padres necesitan saber (Fundación Nemours) También en inglés
- Respuesta del cuerpo a los opioides (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) También en inglés
Mujeres
- ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas el consumo de heroína? (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) También en inglés
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.